Economía

Reimpulsar producción de alimentos requiere de más de $3.000 millones

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) reiteró este jueves que es necesario que el gobierno reconozca la deuda con los proveedores que asciende a los $1.600 millones. Además, consideró que se requieren $1.500 millones más -15% de los ingresos en divisas del país- para reactivar la producción nacional.

Publicidad
FOTO: ANDREA BALLESTEROS

El presidente de Cavidea, Manuel Felipe Larrazábal, propuso cuatro soluciones para dar respuesta al desabastecimiento que enfrenta el país desde hace más de un año y que se ha agravado en los dos últimos meses y que de aplicarse de manera inmediata, cree que en 90 días se podría reimpulsar el sector productivo.

«Se han agotado las líneas de crédito con los proveedores internacionales», señaló Larrazábal.

Para Cavidea es fundamental que se dé acceso inmediato y suficiente a las divisas. Reconocer la totalidad de la deuda comercial con proveedores internacionales, definir mecanismos para refinanciamiento de la deuda con términos y condiciones aceptables para los proveedores a través de mecanismos como títulos de la deuda soberana, de la deuda de Pdvsa o de nuevas emisiones de deuda.

Asimismo, permitir el acceso a mecanismos de pagos a la vista para el reabastecimiento de materias primas, material de empaque, insumos y repuestos necesarios para la producción.

Incentivar la producción nacional. Promover el desarrollo agrícola que permita el crecimiento en rubros donde Venezuela tenga ventajas competitivas como maíz blanco, café, arroz, cacao. La industria garantizará la compra total de la cosecha a precios adecuados para el proveedor agrícola. Así como asignar divisas a la industria de alimentos en vez de ser asignadas para la importación del producto terminado a través del Estado.

Ajustar y revisar oportunamente los precios de los productos privilegiados. Ejecutar un plan de adecuación de los productos regulados al régimen del Precio Máximo de Venta al Público que permita fijar precios que cubran los costos de producción y permitan unas ganancias adecuadas, según lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos y eliminar la distorsión cambiaria y su efecto en los costos y precios.

Privilegiar el trabajo productivo. Incentivar la productividad laboral a través de la aplicación de la LOT sin discriminaciones y decidir calificaciones de falta para evitar la impunidad y el ausentismo laboral.

– Aumento de precios –

Cavidea además propuso incrementar el precio de cuatro rubros: de Bs 19 a 81 el kilo de harina precocida de maíz, de Bs 25 a 102 el de arroz, de Bs 15 a 141 el de pasta y de Bs 28 a 212 el litro de aceite para poder cubrir los costos de producción.

«El congelamiento de precios es ilegal porque contraviene la Ley Orgánica de Precios Justos. Muchas empresas han cerrado y están cerrando por esta razón, con estos precios la industria es inviable para las categorías reguladas», sostuvo el presidente de Cavidea.

Aseguró que el congelamiento de los precios ha reducido la capacidad de respuesta de los productores nacionales ante el crecimiento de la demanda, imposibilitando la reinversión para aumentar las capacidades de producción. Aseguró además que esa situación facilita el desvío de los productos regulados hacia mercados informales en donde son vendidos a valores mucho más altos a los establecidos.

También indicó que los rubros más afectados en este momento por la falta de materia prima, repuestos, insumos y materiales de empaque son el atún, gelatinas, salsa de tomate, bebidas en polvo, flan en polvo, avena, mortadela, carne para almuerzo, quesos untables y tetrapak, cuya producción se encuentra suspendida.

Por su parte, la producción de los empaques y envases para el trigo, refrescos, aceite, galletas, jugos, salchichas, azúcar, arroz, mayonesa se encuentra en «riesgo inminente de ser suspendida debido a los niveles críticos de inventario e incertidumbre para su reposición».

La producción de las 96 empresas afiliadas a Cavidea ha bajado 10% en los últimos cuatro meses, las cuales generan cerca de 70.000 empleos directos e indirectos.

Larrazábal dijo que el 10 de diciembre de 2015 Cavidea le presentó una propuesta al gobierno y esta es la fecha que aún no ha recibido respuesta del Ejecutivo. Agregó que la Cámara no ha sido invitada a participar en el Consejo Nacional de Economía Productiva.

Publicidad
Publicidad