Economía

Continúan demoras para cargar y despachar productos en Puerto Cabello

Al puerto carabobeño han arribado, en los últimos días, más de 6.000 toneladas de productos como alimentos, juguetes y suministros para la agroindustria en el país

Publicidad
TEXTO: Tibisay Romero | FOTO: Cortesía: Bolipuertos

Los retardos para cargar y salir a despachar lo que se recibe en el puerto de Puerto Cabello continúan y se agudizan, aseveró José Petit, presidente de la Asociación de Pequeños Transportistas de Carga Contenerizada, Asotracontainer.

Dijo que ciertamente se ha recibido trigo y soya por el terminal marítimo de Carabobo (como parte de la carga a granel), pero la queja generalizada de los transportistas privados es por las demoras que ocurren y que los lleva a permanecer hasta 30 horas para cargar, pesar y salir a entregar los productos.

“El sector transporte está por el suelo, pues nos han cambiado la dinámica en Bolipuertos. Hemos enviado comunicaciones al ministro, (Rodolfo) Marco Torres, solicitando que se agilicen los procesos para entrar y salir cargados del puerto. Las operaciones están increíblemente tediosas y lentas”, afirmó Petit.

Dijo que por ejemplo solicitaron un viaje para Maracay (estado Aragua) el viernes en la mañana y la guía SICA, que elabora y entrega la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalmentaria (Sunagro), la ofrecieron para el sábado en la tarde. Mientras tanto la gandola está a la espera de la movilización desde Puerto Cabello a la capital de Aragua.

Además señaló que de las siete romanas que se usan para pesar, solamente funcionan una o dos, lo que genera más retrasos.

Petit comentó también que desde esta semana Bolipuertos inició una prueba que significa trabajar 12 horas, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, es decir, ya no laborarán 24 horas. “Esto empeora la situación en el puerto”.

En Puerto Cabello hay un estimado de 4.000 gandolas del sector privado que dependen fundamentalmente de las operaciones que ocurren en este terminal marítimo. Sin embargo, Petit refirió que las cargas en contenedores ahora son prácticamente manejadas por la empresa estatal Logicasa que mantenía unas 150 gandolas operativas, pero en días pasados ha recibido más unidades que se incorporarán a estas labores.

– 6.578 toneladas de productos –

La empresa estatal Bolivariana de Puertos informó que en Puerto Cabello fueron descargadas de 6.578 toneladas de juguetes, suministros alimenticios y otros productos destinados a la agroindustria de Venezuela.

Los productos arribaron a bordo del buque Juist Trader que atracó en el muelle 24 de la terminal carabobeña, donde se realizaron las maniobras de operaciones.

Bolipuertos asimismo indicó que fueron descargados 1.342 toneladas de juguetes que serán consignados por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), además de 396 toneladas de carne, 880 de leche y 3.000 toneladas de polvo blanco de fosfato para la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA).

Por este puerto también desembarcaron 924 toneladas de herbicida, químico utilizado para impedir el desarrollo de las hierbas perjudiciales que crecen en sembradíos, asignadas a la empresa Agropatria, quienes se encargarán de su distribución entre las empresas productoras de arroz del país.

Publicidad
Publicidad