Fedeagro declara a Venezuela en emergencia agroalimentaria
El gremio que agrupa a los productores agrícolas advierte que la falta de insumos colapsa la producción agrícola y profundiza el desabastecimiento y la escasez de alimentos.
El gremio que agrupa a los productores agrícolas advierte que la falta de insumos colapsa la producción agrícola y profundiza el desabastecimiento y la escasez de alimentos.
Luego de una reunión realizada en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, la junta directiva de Fedeagro declaró emergencia agroalimentaria en el país, debido al retraso en la siembra de los principales rubros agrícolas, lo cual prevé un aumento de la escasez.
«El año agrícola está virtualmente perdido.Declaramos, como ya la FAO lo admitió, la emergencia agroalimentaria y solicitamos se active un canal de ayuda humanitaria en la provisión de insumos para todos los agricultores del país que haga viable la recuperación de la producción nacional y contribuya a mejorar el abastecimiento de alimentos de la población.Sin insumos es imposible producir y la agricultura tiene tiempos y espacios determinados que no se pueden saltar ni alterar», indicó el gremio en un comunicado.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció el pasado mes de abril, una crisis alimentaria en Venezuela, al señalar que el país «afronta una grave crisis, que está lejos de aliviarse». Tras estos señalamientos, el presidente Nicolás Maduro solicitó al organismo internacional apoyo para estimular la agricultura urbana.
Fedeagro destacó que al evaluarse el avance del ciclo de invierno de este año, se constató el grado de atraso de las siembras, las cuales para la fecha deberían estar muy próximas a concluir.
«Para la fecha ya deberíamos haber sembrado 80% del área que le corresponde de ese total a Barinas, Portuguesa, Cojedes, Lara y Yaracuy. Sin embargo las asociaciones de estos estados apenas han podido comprar 30% de los insumos necesarios para cumplir con este objetivo (semillas, fertilizantes, herbicidas e insecticidas)».
En Venezuela son más de 16 estados que dependen de la agricultura y de los encadenamientos articulados con esta actividad.
«No entendemos como Agropatria ha repartido lo poco que ha importado preferiblemente a programas públicos y a empresas de vieja data en la intermediación de la cosecha de los agricultores, marginando de la venta de sus insumos a las asociaciones de productores con trayectoria, organización, asesoría técnica, pulso financiero, maquinaria y equipos disponibles para atender el difícil reto de producir alimentos en el país. Tampoco hallamos explicación a los incrementos de precio de los insumos que nos venden con alzas superiores al 1.000% con respecto al año anterior».
Fedeagro afirma que está amenazada la siembra de cereales, caña de azúcar y de café. «Los horticultores no son la excepción de este cuadro de abandono público, llevan más de un año sin poder comprar semillas y tampoco les venden fertilizantes y agroquímicos».]]>