Economía

Cauchos para gandolas aumentan hasta un Bs 1 millón por semana

Los transportistas de carga pesada tienen que ingeniárselas para mantener sus unidades operativas. Los costos se disparan a velocidades asombrosas. Tanto es así que el precio de cada caucho puede aumentar hasta un millón de bolívares por semana, indicó Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara de Transporte del Centro, Catracentro.

Publicidad
Catracentro necesita dinero para transporte de carga
Foto: Archivo / Reinaldo D'Santiago / AP

“El lunes de esta semana teníamos cotizaciones de cada caucho en Bs 4.800.000, este viernes subieron a Bs 5.800.000. Cada gandola utiliza 20 cauchos».
Esto ha generado que se incrementen también las tarifas de los fletes, pero les resulta complicado calcular los costos operativos por cada unidad de transporte pesado, refirió el vocero de Catracentro.
Adicionalmente deben lidiar con la falta de repuestos y hasta de lubricantes que ahora se han vuelto muy escasos en el mercado. “Tenemos 50% de las unidades de carga pesada detenidas por estas razones. Nos falta desde un tornillo hasta una pieza o un caucho”.
Este tipo de vehículo necesita cambio de lubricante cada 8.000 kilómetros y cada vez que hay que hacerlo se requieren de 52 a 54 litros por vehículo, pero no se consigue en el mercado nacional.
Durvelle también señaló que a pesar del descenso en el volumen de cargas en el puerto carabobeño, sigue siendo un nicho para los transportistas de carga que han migrado porque en el resto de las actividades que realizaban, especialmente en las zonas industriales del centro del país, ya no hay mucha demanda. Calcula que las unidades de transporte de carga se han triplicado por este motivo en Puerto Cabello.
De igual forma, recordó que las actividades de importación de las empresas privadas han descendido y la poca movilización la mantiene el gobierno.
– Lluvias en Puerto Cabello –
Las afectaciones en el municipio Puerto Cabello, luego del paso de la vaguada los días 12 y 13 de septiembre, dejó pequeños retardos en las movilizaciones que fueron superados significativos.
Detalló que la tarde del 13, la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) decidió suspender las actividades a costado de buques, para que los trabajadores portuarios pudieran atender las situaciones familiares por las inundaciones de numerosos sectores. Sin embargo, las unidades continuaron cargando mercancía hasta que se reanudaron las operaciones y pudieron salir de Puerto Cabello.
Ese día aún atendían las afectaciones por el desbordamiento de tres ríos y los derrumbes ocurridos tanto en la autopista como en la carretera vieja Valencia-Puerto Cabello.
Durvelle consideró que si bien hubo un ligero retraso en estas actividades, no tuvieron más impacto que cuando deben lidiar con los apagones que demoran la entrega de guías para el transporte, por ejemplo.]]>

Publicidad
Publicidad