Empresas y Negocios

General Motors y Chrysler no ensamblaron vehículos en septiembre

La situación de la industria automotriz nacional es cada vez más crítica, y ello queda en evidencia cuando se tiene que en septiembre las siete ensambladoras privadas que hacen vida en el país apenas armaron 714 unidades, lo que significó una caída de 60% frente al mismo mes de 2014 (cuando se produjeron 1.778 unidades).

Publicidad

Con los datos de septiembre se tiene que el sector trabajó ese mes a menos de 4% de su capacidad, estimada en unas 21.000 unidades mensuales.

El reporte de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) correspondiente a septiembre y que acaba de ser publicado por el ente gremial, señala que en el noveno mes de 2015 la industria tuvo el segundo peor desempeño mensual, apenas superado por enero, cuando solo se ensamblaron 484 vehículos.

De acuerdo con el informe, entre enero y septiembre de este año la industria produjo 14.844 vehículos, cifra que si bien representa un alza de 44% frente a las 10.286 ensambladas en el mismo período de 2014, señala que la capacidad ociosa del sector se ubica en alrededor de 94%, un desempeño casi tan malo como el mostrado en 2014. La caída intermensual fue de más de 40%.

Y las perspectivas para el cierre de año no lucen más alentadoras. “No creo que se pueda superar la cifra de producción del año pasado, pues la mayoría agotamos o estamos por agotar los inventarios y no contamos con recursos para solicitar más material de ensamblaje”, destacó una fuente del área que prefirió el anonimato.

El pesimismo obedece a que en el mejor de los escenarios, si a las ensambladoras les fueran otorgadas divisas oficiales para importar materiales, estos tardarían en llegar al país entre tres y cuatro meses, por lo que ineludiblemente una eventual recuperación quedará postergada para 2016.

Los datos aportados por Cavenez corroboran esta situación, al señalar que en septiembre dos productoras (Chrysler y General Motors) no ensamblaron una sola unidad por falta de insumos, mientras que Mack redujo su manufactura a más de la mitad frente al mes previo y Toyota se vio conminada a bajar sus actividades en 30% de un mes a otro, ello con la intención de alargar la vida de sus inventarios para evitar paralizar actividades.

Incluso Ford Motor, la única empresa que según fuentes sindicales ha recibido divisas oficiales este año, redujo su producción en septiembre a tan solo 314 unidades, 40% menos respecto a las 522 ensambladas en agosto pasado.

Cabe recordar que en septiembre sufrió una fuerte contracción de cerca de 68% frente al mismo mes de 2014, tras la comercialización de apenas 621 unidades, 1.296 carros menos que un año atrás y 546 por debajo de lo registrado en agosto de 2015.

Publicidad
Publicidad