no seleccione

En 9 meses Ecuador realizó canje de sucres por dólares

La dolarización genera la base para restablecer la estabilidad, pone las cosas en su punto, pero no resuelve todos los problemas, dijo Miguel Dávila, ex gerente general del Banco Central del Ecuador, durante un foro sobre el tema organizado por Cedice.

Publicidad

En enero de 2000 Ecuador dolarizó la economía, luego de mostrar indicadores similares a los que muestra Venezuela hoy y pasar por una crisis financiera que acabó con 70% de la banca.
Dávila, quien tuvo a cargo el proceso de dolarizar Ecuador, señaló que la medida sirvió para corregir los problemas de política monetaria, luego de lo cual se imponía disciplina y orden fiscal para defenderse de choques externos, en lo que el gobierno no ha sido muy consecuente.
La decisión de hacer el cambio buscaba restablecer la moneda como institución. «En Venezuela hay un nivel de dolarización informal, en la que una parte de la población se protege, pero los de menores recursos no y el índice de pobreza se acelera».
En Ecuador se había devaluado la moneda 300% y a la semana siguiente ya no se podía comprar lo que la anterior, dijo Dora de Ampuero, presidente de Instituto Ecuatoriano de Economía Política.
La incertidumbre era el elemento común. «La gente estaba como en Venezuela ahora, pensando en dólares. Era una situación parecida».
Dijo que que hay que iniciar el proceso de discusión, de intercambio de ideas.
Después de puesta en marcha la decisión, la confianza se recuperó inmediatamente y los salarios comenzaron a estabilizarse
Con el cambio de moneda al dólar, el banco central ya no podía devaluar ni imprimir dinero lo que era una de los beneficios. Sin embargo, siempre hay detractores. Se argumentaba que Estados Unidos tenía un ciclo económico diferente, incluso hasta mostraban preocupación por la disciplina que pudiera tener la Reserva Federal para no tener inflación, comentó Dávila.
Dolarizar implica un ajuste de los precios relativos y tienden a realinearse en el tiempo hasta lograr la estabilidad. «El primer año fue muy duro, la inflación en 2000 fue de 100% en dólares».
En apenas 9 meses Ecuador logró el canje de los sucres en circulación por el dólar, con la ayuda del canal de distribución de Coca Cola.
Los beneficios se han visto en el tiempo. El salario mínimo era de $40 al momento de la dolarización, hoy en día es de $354.
Ecuador tenía libre flotación para 2000 a diferencia de Venezuela donde hay 4 tipos de cambio. Con las tasas subsidiadas el gobierno atiende programas sociales, por lo que el tema de fijación de la tasa es más complejo.
«Podría ser una mezcla entre el Bs 6,30y el de Bs 274. Hay que ir ala unificación monetaria que el mercado decida», indicó. De cualquier manera eso «será más simple que inventarse un nuevo tipo de cambio».
«Es importante luchar contra los mitos. Después de  15 años, los beneficios son grandes», acotó De Ampuero.

]]>

Publicidad
Publicidad