Petróleo termina la semana estancado por la aversión al riesgo
El petróleo cerró el viernes en fuerte baja en un momento de aversión al riesgo en los mercados que estimula la toma de beneficios.
El petróleo cerró el viernes en fuerte baja en un momento de aversión al riesgo en los mercados que estimula la toma de beneficios.
El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en julio perdió $1,49 a $49,07 en Nueva York y por primera vez desde el lunes quedó por debajo de los $50.
En Londres, el barril Brent para agosto bajó $1,41 a $50,54.
«Aparecieron inquietudes sobre las perspectivas económicas mundiales (…) con una fuga de hacia activos más seguros», dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.
«Los inversores compran oro, venden en la Bolsa (…) Y venden petróleo», añadió.
La aversión al riesgo, normalmente nefasta para las materias primas, fue general en los mercados mundiales este viernes.
Entre los factores de incertidumbre económica que influyeron se cuentan la reunión de política monetaria que mantendrá la semana que viene la Reserva Federal de Estados Unidos y el referéndum del 23 de junio en el que Gran Bretaña decidirá si rompe con la Unión Europea (Brexit).
«Los inversores están reduciendo su exposición al riesgo antes del referéndum del 23 de junio (…) debido al temor a que el Brexit pueda perjudicar el crecimiento económico europeo», dijo Tim Evans, de Citi.
Apuntó también que el fortalecimiento del dólar es puede perjudicar al petróleo porque el oro negro se transa en billetes verdes y lo encarece para los poseedores de otras divisas.
«El mercado petrolero sufre su propia ola de baja por cuanto los inversores se inclinan a recoger los beneficios de las recientes alzas», añadió.
A comienzos de semana el petróleo terminó varias veces en sus niveles más altos en casi un año sostenidos por los problemas de producción de Nigeria y porque surgen indicios de que la sobreoferta mundial se está reduciendo.
«El mercado tendrá que estar alimentado regularmente con buenas noticias para poder seguir subiendo», advirtió Gene McGillian, de Tradition Energy.
«Todavía hay mucho petróleo en el mercado», insistió. «No se puede ignorar totalmente que las reservas permanecen cerca de niveles récord en Estados Unidos y en el resto del mundo», añadió.
Además este viernes el mercado recibió la noticia de que la cantidad de pozos activos en Estados Unidos tuvo una nueva alza que, aunque leve, sirve para presumir que los productores pueden volver a bombear debido a la vigorización de los precios.