«Tenemos la responsabilidad de suministrar al mundo 95 millones de barriles diarios y necesitamos las inversiones para sostener esa producción más el incremento de la demanda», indicó el ministro desde la ciudad rusa.
Citado en una nota de prensa del despacho, Del Pino señaló que esta responsabilidad no es exclusiva de los países productores. «Invitamos a las expresas internacionales a entrar en la discusión sobre este tema. Es una tarea que tenemos que hacer juntos», acotó.
En el evento, titulado «El mercado petrolero mundial ante una encrucijada: inversiones inseguras o manejo de riesgos», Del Pino compartió opiniones con sus pares de Rosneft, Igor Sechin; BP, Robert Dudley; Total, Patrick Pouyanne; ENI, Claudio Descalzi; y GE Oil and Gas, Lorenzo Simonelli; bajo la moderación de Nobuo Tanaka, ex director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (2007-2011).
El ministro venezolano insistió en que la volatilidad del mercado no favorece ni a los productores ni a los consumidores y recalcó que es necesario garantizar las inversiones para reponer los volúmenes de crudo que se dejan de producir, debido a la declinación natural de los yacimientos, y asimismo satisfacer el crecimiento de la demanda mundial de crudo.
Expertos nacionales e internacionales atribuyen la falta de inversión, parcialmente consecuencia de la caída de los precios del petróleo, como la principal causa del declive de la producción venezolana.