Industria

Café Madrid y Fama de América paralizadas por falta de materia prima

Las empresas estatizadas en 2009 por el presidente Hugo Chávez, hoy mantienen sus operaciones detenidas en el estado Carabobo por falta de materia prima.

Publicidad
Por: Tibisay Romero / Valencia

Hace casi tres semanas la planta de Café Madrid en Guacara, estado Carabobo, detuvo sus actividades por falta de materia prima. Tibisay Medina, coordinadora de la Batalla Comuna Guacara Sur, integrada por 12 comunidades y en cuyo territorio funciona la empresa estatal, informó que a partir del lunes 29 de febrero se reanudará la producción.

Veinte días atrás habitantes del sector tomaron simbólicamente las instalaciones para solicitar la reactivación de las operaciones. Antes de la paralización solo laboraban miércoles, jueves y viernes, precisó Medina.

En la comunidad La Lucha Bolivariana, de esa comuna, hay un total de 523 viviendas y cuando hay existencia del producto se venden dos kilos por residencia. “Aquí funciona el punto y círculo”, política que territorializa espacios para la lucha popular y tener un mayor control de las acciones, según la doctrina del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Medina indicó que los trabajadores de Café Madrid, adscrita a la Empresa Nacional del Café, no quieren ofrecer declaraciones.

Fama de América, perteneciente a la Corporación Venezolana del Café, pasa por una situación similar. Hace más de 15 días detuvo su producción en Carabobo por falta de café. Solo los empleados en el área administrativa se mantienen en sus puestos, dijo a El Estímulo una fuente del sector.

Esperan reanudar sus labores el 8 de marzo porque llegaría un cargamento con el que trabajarán hasta mayo, aproximadamente.

Voceros del sindicato de la planta de Café Venezuela, en el estado Trujillo, indicaron que están ante un cierre técnico por la poca reposición de inventario.

Carlos Andrade, vocero de los empleados, dijo que esperan que la Corporación Venezolana del Café agilice los trámites para que llegue al país el café verde, que es la materia prima y se evite la paralización de esta planta que funciona en el Tablón de Monay, municipio Pampán.

El gobierno maneja más de 80% de la producción nacional de café.

Publicidad
Publicidad