Energía y Petróleo

Ingresos alcanzarán $37.000 millones con el petróleo a $45 el barril

La firma ODH Consultores señala que durante 2017, la entrada de divisas mostrará un monto inferior a la del pasado año, a pesar de una mejora en el precio del barril de crudo.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | PDVSA

Con recursos muy limitados, una caída en la producción de Pdvsa podría profundizar (aún más) la crisis económica venezolana. Una reducción de las exportaciones de crudo implicaría una reducción de la disponibilidad de divisas en el país, lo que reduciría las importaciones y la disponibilidad de insumos importados para la producción, así como de bienes finales.

Así lo señala la firma ODH Consultores en un informe entregado a clientes y en el cual destaca que durante 2016 el gobierno haciendo uso de parte de las reservas internacionales, del endeudamiento con Rusia, así como los ingresos petroleros, logró tener una disponibilidad de divisas que estima estuvo en 29.000 millones de dólares. Sin embargo, para 2017 el panorama podría ser más complicado.

Incluso -indica- con una recuperación del precio del petróleo comenzando 2017, la caída de la producción de Pdvsa amenaza con reducir el flujo de divisas este año por debajo del flujo de 2016. Producir cerca de 2,27 millones de barriles diarios y venderlos en promedio a 45 dólares por barril, implicaría ingresos anuales cerca de $37.000 millones.

«No obstante, parte de la producción de Pdvsa está comprometida con el pago de la deuda del Fondo Chino, compensaciones comerciales y envíos de crudo por acuerdos de cooperación con algunos países de la región, especialmente con Cuba».

Sostiene ODH que con estas restricciones, las exportaciones que generarán ingresos líquidos en divisas se ubicarán cerca de los $12.000 millones este año. «Si bien esta podría no ser la única fuente de divisas al país, las fuentes alternativas de divisas se han ido agotando. Si el precio se mantiene cerca de $45 por barril y Pdvsa mantiene la producción a lo largo del año, los ingresos petroleros en 2017 podrían ser similares a los de 2016″.

Resalta ODH en su reporte «¿Cuáles serán las prioridades de Pdvsa en 2017?», que mantener la producción petrolera parece cuesta arriba debido al alto monto en divisas requerido para lograrlo. Durante 2010 y 2013 la empresa estatal logró mantener estable la producción petrolera, lo cual requirió de inversiones –cada año- por el orden de los $25.000 millones. «Para 2017 será clave que Pdvsa logre atraer y acordar inversiones extranjeras que permitan mantener la producción petrolera».

Publicidad
Publicidad