Laboral

Fedeunep llama a mantenerse vigilante con las nuevas pólizas

Los trabajadores del sector público que deban renunciar a sus pólizas de empresas privadas y migrar a las aseguradoras públicas deben procurar que se mantengan las condiciones de cobertura. 

Publicidad

El presidente de la Federación de Empleados Públicos, Antonio Suárez, explicó que en la administración pública hay cuatro tipos de cobertura. La mayoría de los trabajadores -alrededor de 60 organismos- está amparado por fondos administrados y autoadministrados, partidas que financian los gastos médicos de un empleado directamente con la clínica. Admitió que esta modalidad suele presentar retrasos en los pagos.

Otros, como el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, y el Seniat, ya trabajan con las aseguradoras del Estado, al igual que los militares, que usan Seguros Horizonte.

«La mayoría de los que tienen que migrar son los que trabajan en gobernaciones y alcaldías, que generalmente tienen contratos con seguros privados», dijo Suárez.

Según sus cálculos, alrededor de 1 millón de empleados labora en este sector de la administración. Indica que la nómina pública abarca aproximadamente a 4 millones de trabajadores.

Indicó que las condiciones de las pólizas de seguro contratadas con las instituciones del Estado no pueden variar con respecto a la cobertura que se tenía con la aseguradora privada.

«Hago un llamado a los trabajadores a que estén vigilantes no solo de las condiciones de las pólizas, sino también de que el manejo de los recursos de los fondos se haga con pulcritud», añadió.

También pidió que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora le preste asistencia técnica a estos organismos en el proceso de migración, precisamente para evitar que sus trabajadores se vean afectados.

Publicidad
Publicidad