Luis Bárcenas: inflación en Venezuela se prevé en 1.000% el cierre de año (+ Audio)

“La reconversión se viene estudiando desde un tiempo prolongado, pero no es barato para el gobierno. Tampoco es fácil para la banca adaptarse", señala el economista jefe de Ecoanalítica.

Luis Bárcenas: inflación en Venezuela se prevé en 1.000% el cierre de año (+ Audio)

El dólar paralelo superó la barrera de los cuatro millones de bolívares a finales de julio. Un primer semestre el que el tipo de cambio fue un verdadero carrusel, con períodos de estabilidad que antecedieron a fuertes subidas, en medio de la inflación general que sigue firme.

Y es que en el primer semestre del 2021 la pandemia siguió siendo un peso más para la crisis que aprieta a la economía venezolana. ¿Qué tiene que ver el covid-19? Pues la actividad económica y las medidas del gobierno para tratar de controlarla han tenido consecuencias que se ven fácilmente, tanto en el tema cambiario como inflacionario.

Así lo explica el economista jefe de la firma Ecoanalítica, Luis Bárcenas (@barcenasluis).

El experto argumentó que tanto la tasa cambiaria como la inflación han respondido a los efectos, no solo de las políticas económicas, sino también a las consecuencias de la pandemia.

Hasta julio 300%

“En general el comportamiento de los precios en lo que va de año ha respondido a la pandemia y sus efectos sobre el gasto del venezolano. La falta de financiamiento por parte de la banca y la restricción del gasto fiscal del gobierno se han sentido. En la medida que los sectores no reciban dinero, no tienen cómo pagar, por eso la inflación del año va en unos 300% entre enero y julio. Es elevado, pero es un cambio marcado con respecto a los dos años anteriores. Para diciembre esperamos que esté cercana a 1.000%”.

Eso en lo que respecta a la inflación. El tema cambiario también experimentó períodos de estabilidad y luego de fuertes subidas. Bárcenas dijo que en un entorno hiperinflacionario es difícil pensar en una tasa estable.

“Esa inestabilidad viene por la falta de recursos para que el venezolano adquiera divisas y así proteger su patrimonio. También pasa cuando en ciertas semanas el gobierno, traicionando su objetivo antiinflacionario, suelta más plata a la calle, paga bonos, recuperando transitoriamente el poder adquisitivo de algunos venezolanos. Por eso, en lo que resta de año, vamos a seguir con vaivenes recurrentes en el precio de la divisa”.

Reconversión costosa

Aunque parece un secreto a voces, hace poco más de un mes, Bloomberg publicó que el gobierno llevaría adelante una reconversión para el mes de agosto. Los altos montos que se manejan en la economía, producto de un prolongado proceso de hiperinflación, han provocado que varios sectores la hayan solicitado.

Ya comenzó el mes de agosto y la reconversión no se anuncia de forma oficial, aunque los ciudadanos en la calle ya poco hablan de millones, sino de miles. A pesar de que parece inminente, para Luis Bárcenas, el proceso sería costoso lo que estaría retrasándolo.

“La reconversión se viene estudiando desde un tiempo prolongado, pero no es barato para el gobierno. Tampoco es fácil para la banca adaptarse. En abril, nosotros en Ecoanalítica recibimos la información que en 30 días podría darse la reconversión, sería entre agosto y septiembre”.

Los lapsos aún dan para que ese proceso se lleve adelante, sin embargo, Bárcenas invita a los ciudadanos a entender la medida. “No tendrá incidencia en la inflación. Hay que saber que la hiperinflación tiene su raíz en la poca credibilidad que tenemos sobre el bolívar y las autoridades que deben velar por su valor. Solo será una mejora en el tema contable”.