Economía

Viene más pobreza después de la Constituyente, dicen los especialistas

Devaluación, sanciones y más inflación son solo algunas de las predicciones de los expertos. La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente promete un acelerado derrumbe en la economía venezolana.

Publicidad
Foto: Antonio Hernandez

A un escenario de escasez, desabastecimiento, una canasta básica en Bs 1.738.150,55 y una inflación acumulada de 176% según el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan) a junio, se suma nahora posibles sanciones contra el sistema financiero del gobierno e incluso contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por parte de Estados Unidos.
La Asamblea Nacional Constituyente redactará una nueva Constitución que implementará medidas ya propuestas y que llevarían la economía al colapso. Para los economistas Luis Oliveros, Alejandro Grisanti, Asdrúbal Oliveros y Luis Vicente León los pronósticos no son nada alentadores y así lo expresaron en redes sociales.
«Parece inevitable ya la aplicación de sanciones unilaterales generales contra Venezuela, lo cual será demoledor sobre su economía. El gobierno se prepara para un escenario de aislamiento internacional severo e intenta unificar sus cuadros contra el enemigo externo», dijo el socio-director de Datanálisis, Luis Vicente León.
«Una amenaza contra el sector político opositor y contra el sector empresarial es una bomba atómica para el mercado de deuda venezolana. La economía es hipersensible a la radicalización del discurso político: Tipo de cambio, inversión, producción, inflación y deuda», agregó.
El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, ve un alza en el mercado paralelo de divisas, mientras que Alejandro Grisanti lo resume en «un escenario de radicalización, sanciones, pobreza, inflación y devaluación».
«El petróleo inicia la semana subiendo, las sanciones hacia Venezuela una de las razones. El mercado lo da como un hecho», expresó Luis Oliveros.
Consultado por El Estímulo, el economista e investigador del Centro Internacional Miranda, Víctor Álvarez, señaló que lo que se avecina es una suspensión de la cuota petrolera de Estados Unidos, el colapso del ingreso en divisas, el país se queda sin reservas y cae en default y se da un embargo de los activos de Pdvsa. Se hunde el Producto Interno Bruto , se acrecienta el caos, la violencia y la represión.
Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, indicó que ahora el gobierno condicionará y restringirá más la libre empresa a través de una economía patrimonialista, de planificación central, intensos controles, racionamiento de las divisas e inflexibilidad laboral. En esa dirección, se apunta a un debilitamiento de lo privado y un fortalecimiento de lo público.
Independientemente del discurso electoral -con vistas a la constituyente- el régimen no tiene otro proyecto que el plan de la patria, y sus cinco objetivoshistóricos, entre los cuales resaltan el socialismo económico con base populista, y el capitalismo de estado. Estos con los principios del grupo que está en el gobierno, para lo cual necesitan condicionar y restringir la libre empresa a través de una economía patrimonialista, de planificación central, intensos controles, racionamiento de las divisas e inflexibilidad laboral. En ese sentido, principios y precedentes del socialismo del siglo XXI apuntan a un debilitamiento de lo privado, y un fortalecimiento de lo público.
Concretada la elección, los efectos sobre la economía serán telúricos. «Desestimulará el ánimo emprendedor, el peor escenario para una caída más brutal del producto interno bruto», dijo.
«El abrelatas populista, el saqueo de los recursos del país y la inercia intervencionista van a seguir cercando las posibilidades de recuperación, e incrementarán la crisis de gobernabilidad», dijo el representante empresarial.
«La Constituyente es la consolidación del error. Es un eufemismo democrático, es la consolidación de las vías de hecho, del uso de la fuerza, de la cooptación de las instituciones republicanas, y del saqueo de las tradiciones democráticas. De eso no puede salir nada nuevo», puntualizó Maldonado.

]]>

Publicidad
Publicidad