<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Mercados municipales cierran en Valencia para contener la COVID-19

La autoridades buscan evitar que ocurra una propagación de COVID-19, tal como sucedió en el mercado de Las Pulgas en Maracaibo. Sin embargo, algunos comerciantes denunciaron que las autoridades municipales cerraron el mercado pero permitieron la venta ambulante

Mercados municipales cierran en Valencia para contener la COVID-19

La semana de flexibilización de la cuarentena, dentro del plan 7+7 que ideó el gobierno de Nicolás Maduro, significó en Valencia que muchas personas se volcaran a las calles. Esto ocurrió con poca precaución o ninguna medida de bioseguridad, a pesar del avance de la COVID-19. Bastaba con transitar por avenidas importantes de la ciudad o lugares céntricos para constatar la cantidad de transeúntes y conductores. Ahora, se tomó la decisión de cerrar los mercados municipales, como medida para frenar la propagación del virus.

“La gente salió el sábado a comprar en el centro de Valencia como si no hubiera mañana. Claro que también el domingo era el Día del Padre, pero aprovecharon que muchos comercios estaban abiertos”, relató Helen Garrido, encargada de un pequeño negocio de comida en la zona.

El lunes 22 de junio, el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, informó que los mercados municipales cerrarían hasta el próximo 29 de junio. Esta decisión se tomó para cumplir con la cuarentena de la semana.

Los espacios que no abrirán son el Periférico de La Candelaria, Los Goajiros, Plaza de Toros, La Isabelica, Mercacenter y Mercanorte, así como los comercios ubicados a 400 metros de cada uno de los mercados mencionados. La medida se cumplirá hasta el próximo lunes.

Movimientos

Anderson Rodríguez, jefe del Departamento de Abastecimiento de la Corporación Ciudad (Corpociudad), informó que buscaban cumplir con cada una de las medidas establecidas para garantizar la salud de los valencianos.

«Seguimos en la calle al frente de la ejecución de las medidas de prevención contra este virus que ha afectado al mundo entero. Estamos muy atentos en vigilar que cada espacio esté en las condiciones necesarias para el público en general, especialmente en el sector de alimentación», recalcó el funcionario.

Además, el domingo 21 de junio, funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Valencia y la Guardia Nacional Bolivariana desinfectaron las áreas del mercado periférico, así como de las zonas aledañas.

Rodríguez aseguró que realizan un trabajo conjunto con la Policía Municipal de Valencia. El fin es garantizar que los consumidores y comerciantes cumplan con las medidas de prevención. Estas medidas son el uso de tapabocas y gel antibacterial al momento de realizar la compra o venta de los alimentos en los diferentes mercados municipales.

La mañana del lunes 22 de junio, algunos comerciantes que mantienen negocios en el Periférico denunciaron que las autoridades municipales cerraron el lugar pero permitieron la venta ambulante.

Despachos suspendidos

Por su parte, Luis Marcano, que conduce un vehículo que lleva despachos de diversos productos al Periférico de La Candelaria, comentó que la empresa para la que trabaja envió suministros el viernes. Sin embargo, ya este lunes paralizaron los viajes hacia el mercado.

“Lo único que logré escuchar es que por estos días no iremos a La Candelaria. Pero el sábado eso estuvo full de gente. No había mucho cuidado, pocos usaban tapabocas y algunos inclusive cargaban niños”, añadió Marcano.

Otro encargado de una empresa de alimentos en Valencia, que pidió declarar bajo anonimato, aseguró que los despachos quedaron suspendidos. Indicó que desde el mediodía no se vio a ningún comerciante en la zona.

“Escuché que permitieron a algunos comerciantes ingresar a sus negocios. Solo para hacer inventarios o alguna gestión, pero el resto estuvo con las santamarías abajo”.

Con más énfasis

Desde este lunes 22 de junio, las autoridades de la Alcaldía de Valencia anunciaron la intensificación de jornadas de desinfección anti COVID-19 en distintos espacios de la ciudad. También se plantea la supervisión constante de las medidas preventivas.

Funcionarios de la Policía Municipal de la ciudad conjuntamente con otros organismos estadales vigilarán que los sectores y la ciudadanía den cumplimiento a la cuarentena radical que contempla el plan 7+7.

Zulia al galope

La experiencia del mercado de Las Pulgas en el estado Zulia ha levantado las alarmas de autoridades sobre la propagación de la COVID-19.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, indicó el lunes que los alcaldes de Maracaibo y San Francisco revisan otras estructuras donde alojar a pacientes a los que se les detecte COVID-19. “Hablamos de espacios deportivos, instituciones, espacios abandonados”.

Según las cifras oficiales, la entidad zuliana registra 590 casos positivos, hasta la noche del 24 de junio. También es la segunda en número de contagios, después de Apure que registra un total de 1062 casos.

A nivel nacional, los confirmados con COVID-19 se ubican en 4.365, de los cuales 2.441 son hombres y 1.924 son mujeres. Han fallecido 38 personas