Pdvsa produce solo 15% de la demanda nacional de gasolina

El secretario de trabajadores y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, denunció que la escasez de combustible en el país obedece a la caída en la producción de las refinerías y a la falta de pago de los fletes por los buques de carga. 

Pdvsa produce solo 15% de la demanda nacional de gasolina

Afirmó que a pesar del gasto de $2.600 millones que hace el gobierno para importar gasolina, hasta las plantas eléctricas no tienen gasoil para operar.
“Sólo queda un día de abastecimiento de gasolina en Venezuela y gasoil para cubrir la demanda de dos días”, así lo alertó Iván Freites, secretario de trabajadores y técnicos de la Futpv, unas de las organizaciones sindicales que hacen vida en Pdvsa.
Resaltó que en todos los estados del país se presenta una importante escasez de gasolina, y desconoce qué pasará con el abastecimiento en Caracas luego de la carga traída recientemente para paliar la crítica situación que se presentó en días pasados en la capital venezolana.
Afirmó que debido a la caída en la producción petrolera y la baja en la importación de los aditivos necesarios para procesar la gasolina, las cuatro refinarías en el país sólo pueden procesar 15% de la demanda nacional de combustible.
Acotó el sindicalista que el inventario normal para cubrir la demanda es de entre 12 a 15 días y que “nunca debió bajar de 10 días”.
“Vimos con asombro cómo el problema del combustible llegó a la capital. Las dos refinerías más importantes Amuay y Cardón no están produciendo la cantidad de combustible que necesitan los venezolanos y el gobierno prefirió importar que producir. Este año el costo de importación de gasolina es de 2.600 millones de dólares”, indicó Freites.
Acotó que se está importando entre 100 mil y 150 mil barriles diarios de gasolina.
Destacó que el combustible que compró el gobierno a otros países no ha podido llegar a Venezuela porque Pdvsa no ha pagado los fletes. La industria debe cancelar de flete 15% del costo de la carga. 
“En Curazao y Portugal permanecen los buques desde hace meses, esperando a que les paguen y poder traer ese combustible, mientras los venezolanos tienen que hacer colas para poder llenar los tanques (…) Hay buques con gasolina comprada y pagada ya por Venezuela que han durado hasta cuatro meses parados”, dijo el sindicalista.
Asegura Freites que “Venezuela corre el riesgo de quedarse sin gasolina”, pero que es una situación que se preveía incluso antes de las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Destacó que la crítica situación de escasez no sólo afecta al parque automotor del país, sino también a las plantas eléctricas ya que no cuentan con tienen gasoil ni lubricantes, “no tienen combustible para operar”.
A su juicio, un aumento en el precio de la gasolina, especialmente la de 95 octanos, no es conveniente en las actuales circunstancias del país. “¿Creen que si aumentan la gasolina, se arregla el problema de los venezolanos? Ese es el peor error. El asunto es que no la producimos”.]]>