Ventas de cigarros al detal crecen con el avance de la inflación

En lo que va de año los precios de todas las marcas de las cajetillas de cigarros han subido más de 100%. A pesar de que la venta de las cajas ha caído, ha aumentado la de los cigarrillos al detal.

Ventas de cigarros al detal crecen con el avance de la inflación

Los constantes incrementos de los precios de los cigarros obligan a los fumadores a buscar formas para mantener el vicio. En un recorrido realizado por El Estímulo el 7 de marzo por quioscos del este y oeste de Caracas los comerciantes afirmaron que las ventas de cajetillas han bajado desde hace un año.
Sin embargo, otros vendedores señalan que a pesar de que los consumidores disfrutan al máximo cada cigarro inhalado y alargan el tiempo posible las cajetillas en sus bolsillos, los vicios nunca se dejan de vender.
Los venezolanos experimentan por primera vez una hiperinflación. Los costos de los productos suben constantemente por la incertidumbre y el alza de los insumos necesarios para la fabricación del cigarrillo.
Con cada aumento del producto final sube la venta de cigarros al detal, mientras que la de las cajetillas completas ha bajado, señalan algunos de los consultados.
Los habitantes del país observan cómo se deteriora aceleradamente su poder de compra con la pérdida de valor del bolívar.
Fátima Jardín, encargada del quiosco El Morocho ubicado en la parroquia La Candelaria de Caracas, indicó que los fabricantes cambian con frecuencia los precios y en lo que va de año ha realizado cuatro incrementos. La caja de 20 unidades de Belmont saltó de Bs 75.000 a Bs 150.000 en los últimos días, un alza de 100%. Anteriormente eran de 45%, dijo la vendedora.
Los precios de las cajetillas de los cigarros no son los mismos en todos los locales porque depende de la rotación del inventario.
Los fumadores pasaron a pagar de Bs 50.000 por una cajetilla de Lucky Strike a Bs 180.000, esto es 45,9% del salario mínimo de Bs 392.6446.
Una caja Consul, una de las opciones más accesible, aumentó de Bs 70.000 a Bs 140.000. Actualmente, Jardín no posee variedad de marcas.
En el este de la ciudad, en un establecimiento comercial, el 9 de febrero, la caja de 20 unidades de Belmont tenía un costo de Bs 75.000, la de Lucky Strike y Marlboro costaba Bs 50.000 y la de Chesterfield tenía un valor de Bs 40.000.
Un cigarro detallado el 9 de febrero era de Bs 3.000 y ahora está en Bs 10.000.
Los precios no espantan del todo a los consumidores, quienes ahora resuelven comprando los cigarros detallados, modalidad que ha crecido ante la crisis.
Un vendedor informal dijo que el cigarro detallado de Belmont y Lucky Strike tiene un costo de Bs 10.000 y el Cónsul en Bs 9.000. Estas marcas son de Cigarrera Bigott. Marlboro, de Tabacalera Nacional, también lo tiene en Bs 10.000. 
Ante la crisis de efectivo, los comerciantes están aceptando el pago de cigarros detallados por punto de venta.
Aunque el aumento de precios en el año ha sido superior a 100%, el 70% del valor que paga el consumidor por la cajetilla se destina al Fisco. El decreto de Ley de Impuesto a los Cigarrillos y Manufacturas de Tabaco, del 18 de noviembre de 2014, fijó la alícuota del impuesto a los cigarrillos, tabaco, picaduras y otros derivados, importados o de producción nacional (destinados al consumo en el país) de 70% del precio de venta al público, es decir, de cada 20 cigarrillos que se venden, 14 unidades corresponden a pago de impuestos.]]>