Gastronomía

La sabrosa vuelta al carnaval en siete países

Durante los días de carnaval, la Iglesia se hacia la “vista gorda”, nunca mejor dicho, para permitir los excesos justo antes de empezar la cuaresma. Repasamos siete países que también celebran estas fiestas en la mesa

Publicidad
carnaval

El carnaval es una fiesta se celebra con más intensidad en países con tradición católica y en algunos alcanza las dimensiones de fiesta nacional. Desde los coloridos y ruidosos carnavales de Río de Janeiro hasta las sensuales y misteriosas celebraciones de Venecia es posible hacer un sabroso recorrido por las mesas que ayudan a reponer energías y mantienen vivo el espíritu goloso antes de ayuno cuaresmal.

Garotos en festa

La feijoada es el plato de resistencia por excelencia en todo el territorio brasileño. Nacido en las zonas mineras se expandió rápidamente por todo Brasil. Aunque es consumido durante todo el año brilla especialmente en las agotadoras jornadas de carnaval carioca.

Foto Dayvincon de Oliveira / Pexels

La energética combinación de frijoles, carne de cerdo, arroz y harina de yuca, es ideal para disfrutar después de los desfiles en el Sambódromo da Marquês de Sapucaí o en cualquiera de las celebraciones callejeras de los garotos.

Sus ingredientes básicos son los frijoles y la carne de cerdo en salazón. Se suele presentar acompañada de arroz.

Una maschera veneziana

Los más antiguos y hermosos carnavales europeos son los de Venecia, Italia, una celebración que dura varias semanas y atrae desde hace siglos a turistas de todo el mundo. Pero todo el territorio ítalo celebra estos días previos a la cuaresma y en cada rincón se encuentran preparaciones dulces, perfectas para celebrar.

Los favettes. Foto cortesía de Great Italian Chefs

La ciudad eterna propone los castagnole, pequeñas bolitas fritas y rebozadas en azúcar. Tras las máscaras inspiradas en la comedia del arte, los venecianos se regodean con los favette venecianos, muy parecidos a los buñuelos, o los chiacchiere rectangulares y crujientes.

Karnevalsfest

Cualquier turista desprevenido se sorprenderá al encontrar en las calles de Alemania las masivas y alegres carnestolendas, conocidas como Karneval, Fasching, o Fastnacht. Entre los más famosos se encuentran el de Colonia.

En las fiestas de carnaval alemanas el broche de oro lo ponen las Berliner, después de una inmensa ingesta calórica donde no falta cerveza, Bratwurst, pretzels, gallina asada o guisada, queso y tocino.

Foto Snapwire / Pexels

Llamadas berlinesas o bombas en otras regiones del mundo, se trata de una masa dulce de panadería en forma de bollo redondo, como un dónut sin agujero, fritas y rellenas de mermelada, crema o chocolate, antes de cubrirlas con azúcar pulverizada.

Fête de carnaval

El nombre francés del martes de carnaval resume un poco lo que representa este día en la cultura popular: Mardi Grass (martes graso). Y en las zonas del sur de Francia lo celebran con muchas crepes y alimentos fritos, muy parecidos a los buñuelos.

carnaval
Foto cortesía delish.com

En el país galo se originaron los famosos beignets, que identifican internacionalmente la celebración más conocida del carnaval estadounidense. New Orleans fue territorio francés y hoy día sigue haciendo honor a sus raíces.

Mardi Grass street party

Los miles de turistas que abarrotan el Barrio Francés, deseosos de ganar la mayor cantidad de collares de cuentas de colores, doradas o plateadas, reponen fuerzas con algunas de las deliciosas preparaciones de la cocina creole: jambalaya, gumbo o el sándwich muffuletta.

carnaval
El King Cake, tan colorido como Mardi Gras. Foto cortesía Pinterest

En el mundo dulce brilla el King Cake, un gigante rol de canela suele engalanar la mesa, que compute en popularidad con los ya mencionados beignets acompañados de café au lait.

Festa numa casa portuguesa

La gastronomía portuguesa ha dejado como legado un sinfín de recetas. Entre ellas las famosas malasadas: un dulce típico del carnaval que mezcla religión y mucha azúcar.

carnaval
Las malasadas portuguesas, elaboradas por @elfogoncreativo

En la Isla de Madeira, en el siglo XIX, cuando la población era muy conservadora y se regía por las tradiciones de la iglesia se creó esta “pasta frita” para comer el martes de carnaval antes de empezar el ayuno de la Cuaresma.

Las malasadas son hechas a base de huevo, leche y azúcar, ingredientes que alimentan y aportan energía. Por ser un dulce muy gustoso, la gente aprovechaba para comerlas ya que, en los siguientes cuarenta días, no solo se evitaban las carnes rojas sino también este tipo de placeres.

Desde la madre patria

En las Islas Canarias se viven estas fiestas con intensidad. En Las Palmas de Gran Canaria las acompañan con las tortillas de carnaval.

carnaval
Tortillas de carnaval, receta típica de Canarias. Foto cortesía cocinatis.com

Se trata de un dulce hecho a base de huevos, azúcar, harina, leche, limón y anís que se fríe en aceite de oliva. Posteriormente, se le incorpora miel y canela para que ganen un gusto dulzón muy particular.

Publicidad
Publicidad