Economía

Gobierno de Maduro vendió 73 mil kilos de oro hasta diciembre de 2018

Noor Capital,  es una empresa que se encuentra vinculada a grandes escándalos, esta compró más de 27 mil kilos  de oro en 2018. Según un comunicado, compraron 3 toneladas y el pasado 21 de enero, la Asamblea Nacional logró frenar esa venta al Banco Central de Venezuela (BCV). También le sigue la compañía Sardes Kiymetli Madenler SA, de procedencia turca que adquirió 23 mil kilos y la empresa Goetz Gold LLC de origen árabe, compró más de 21 mil kilos.

Publicidad
Asamblea Nacional
Fotografía: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
El diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni indicó que el tráfico de oro ha hecho que esos recursos estén siendo malversados, además informó que en 2018 se vendieron 73 mil kilos de ese mineral  provenientes del Arco Minero.

“Trabajamos para que no sigan vendiendo ni un gramo más”, dijo el nuevo presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento. Paparoni agregó que buscan proteger los activos para lo cual necesitan saber “con qué contamos”.

En relación a esto, reiteró la denuncia de que funcionarios del gobierno de Maduro intentaron mover dinero desde el NovoBank, provienente de Portugal hacia el Bandes en Uruguay. Hablamos de unos 400 millones de euros. 

Asimismo, el parlamentario dijo que lograr evitar la transacción de los 1200 millones de euros gracias a que el gobierno portugués reconoció al presidente encargado Juan Guaidó. Paparoni señaló que siguen investigando las cuentas europeas y se encuentran en la primera fase, que consiste en la localización de las mismas para así evitar que el dinero sea transferido a paraísos fiscales.

Desde este lunes comenzaron el rastreo en Europa. Sin embargo,  Paparoni mencionó unas cuentas en Rusia y de 400 millones de dólares y alertó que no saben donde están ubicadas exactamente.

Asimismo, en Rusia hay 127 millones de euros que estarían en el sistema financiero ruso, como en Gazprombank. También aseguró que se han protegido los activos de Citgo y tres refinerías en Estados Unidos.

En relación al allanamiento a un banco en Puerto Rico, Paparoni sostuvo que no tienen mayor información “más allá de lo público” y que fue una acción del FBI que pudiese guardar relación con funcionarios del gobierno de Maduro relacionados con el lavado de dinero.

Indicó que Guaidó enviará oficios al Departamento del Tesoro y otras instancias para tener información de cuentas del Estado allí y en Europa.  Paparoni aclaró que esta operación de protección de activos no tratan de congelar el dinero, sino mediante un mecanismo denominado «confirmación de firmas» que impide que el dinero sea movilizado.

Se espera que con la reciente Ley de Estatuto para la Transición, la cual contempla los pasos para el nombramiento de funcionarios, se designe a quienes serán los encargados de movilizar estos activos, “una vez cese la usurpación”.

Publicidad
Publicidad