Venezuela

Hernández: marcha del 1-S no cambia cronograma del revocatorio

A juicio de la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, la oposición no debería pedir fecha para la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad, debido a que se anunció que la misma se hará a finales de octubre, esto al ser consultada sobre la movilización convocada por la Mesa de la Unidad para el primero de septiembre.

Publicidad
Foto: AVN

En entrevista para Unión Radio, Hernández indicó que las acciones realizadas por los partidos políticos para ese día (Toma de Caracas y Toma de Venezuela, respectivamente) son estrategias con «intenciones políticas» para alcanzar un fin favorable para cada una de las tendencias.

Resaltó que el CNE debe mantener su figura de imparcialidad en el proceso.»Lo que el país necesita es una norma, un criterio. Nosotros no podemos movernos en función de lo que quieran los partidos políticos. Tenemos una norma de 2007 y de ahí no nos vamos a salir (…) Eso sería abonar a lo que pueden ser caminos no deseados (…) La situación es delicada para que atendamos a uno y otro».

Instó a las toldas a «elevar el debate» por el bien del país y considera que «de lado y lado ha faltado mucha madurez».

Recordó además que la Junta Nacional Electoral deberá elaborar un cronograma de actividades para la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad. El mismo será entregado al directorio «a más tardar» el 13 de septiembre, por lo que Hernández agregó que el CNE daría el 16 de septiembre una fecha concreta para esa fase del mecanismo constitucional, que durará 3 días, así como el padrón electoral que se utilizará será el corte del 30 de abril de 2016.

Dejó entrever que la recolección de manifestaciones de voluntades sería parecida al proceso anterior del 1%, es decir, que se debería recabar el 20% por cada entidad.

Elecciones Regionales

Con respecto a los comicios regionales, la rectora Socorro Hernández informó que aún los partidos políticos se encuentran en un proceso de «activación y renovación». Puntualizó que aún quedan «cuatro meses por delante» y que, sin poder dar una respuesta exacta sobre la realización de estas elecciones, el panorama «luce cuesta arriba» para realizarse este año.

Alerta de la OEA

Respecto a las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la imposición de «severas sanciones» si no se hace el referendo pronto, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, insistió que Venezuela es un país soberano «que debe ser respetado».

«No estamos en una situación en la que requiramos la injerencia de una de esas organizaciones. Eso corresponde a mi manera de ver a una actitud injerencista. No sé en detalle lo que habrá dicho el señor Almagro, pero acorde a lo planteado, es una actitud injerencista que rechazo», indicó.

Considera además que el secretario general de la OEA «habla desde el desconocimiento de las leyes venezolanas (…) como parte de un actor político».

Con información de Unión Radio.

Publicidad
Publicidad