<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Hospitales en terapia intensiva

La organización Médicos por la Salud presentó la encuesta nacional de hospitales, la cual vienen realizando desde 2014.

Hospitales en terapia intensiva

La de este año confirma que el deterioro en los centros asistenciales es “exponencial”.
Se estudiaron 40 hospitales en los 24 estados del país, adscritos al Ministerio de la Salud, al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales así como a Sanidad Militar y Gobernaciones.
En todos se evidencia la falta de mantenimiento a lo que se suma la violencia a la que están sometido el personal médico así como pacientes y familiares, según explica el doctor Dani Golindano de Médicos por la Salud.

En terapia intensiva

Estos son algunos de los números que refleja la Encuesta:

  • 95 % de los equipos de Tomografía y Resonancias no funcionan. Solo un (1) hospital en el país puede prestar este servicio.
  • 33 % de las camas se encuentran inoperativas.
  • 43,2 % de los laboratorios no prestan servicio, lo que significa que 43 % de los hospitales no puede hacer estudios de ningún tipo.
  • 51,35 % de las máquinas de Rayos X no funcionan.
  • 42,42 % de los servicios de Eco están cerrados.
  • 67,57 % de los hospitales presentaron fallas eléctricas,
  • 32,43 % reportó fallas en monitores, respiradores, incubadoras y otros a raíz de los cortes de luz.
  • 70 % reportó fallas en el suministro de agua.
  • 24 % de los hospitales reporta haber tenido agua entre tres y cinco días con ayuda de cisternas.
  • 16 % reporta tener agua menos de tres días a la semana.
  • 8 % de los hospitales indicaron que no recibieron agua ningún día de la semana.
  • En 51 % se ubica el desabastecimiento de medicamentos para emergencias.
  • En 57,5 % se ubica el desabastecimiento de medicamentos para la hipertensión.
  • 62 % de los hospitales registraron hechos violentos y agresiones tanto contra familiares como contra personal médico.
  • 45 % reportó robos.
  • 63 % de los hospitales que tienen área pediatría está sin fórmulas lácteas.
  • 97 % de los hospitales señalan que los alimentos no cumplen con los requerimientos necesarios según las patologías.
  • 20 % de los hospitales tiene el servicio de nutrición cerrado.

En esta Encuesta se incluyó por primera vez el reporte de los medicamentos así como el registro de la violencia.
El estudio incluyó la presencia de enfermedades infecciosas. Hospitales de ocho estados reportaron haber recibido algún caso de difteria.
Otros datos que obtuvieron es que en el caso del Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo en Trujillo, se ubica como el hospital con mayor desabastecimiento de insumos y medicinas en el país con 90 % de carencia.
En cuanto a los insumos en los pabellones, 38,14 % de los hospitales estudiados presenta desabastecimiento. El Hospital Universitario de Los Andes, en Merida, es el primero en desabastecimiento con 85 %.
Médicos por la Salud estará dando a conocer próximamente cuántas personas han fallecido por causas atribuibles a fallas en los servicios o falta de insumos en los hospitales.
A pesar de estos datos, los médicos aseguran que los galenos venezolanos están comprometidos a seguir brindando atención a la población.
Hasta el momento, no se reportan hospitales cerrados pero sí muchas unidades con funcionamiento intermitente. Y aquellas unidades que cierran, no son abiertas nuevamente.
Hay hospitales en los que un médico debe hacerse cargo de 35 camas y una enfermera de 45, por ejemplo.
De cada 10 pacientes, solo a tres se les puede hacer Rayos X y solo a uno se le puede hacer una tomografía. Mientras que, a cuatro se le pueden practicar ecos.
Los médicos no ocultan su preocupación ante la situación hospitalaria que vive el país y que no pareciera vérsele un freno próximo.
A pesar de tener cinco años presentando este estudio y haciéndolo público, ninguna autoridad del gobierno nacional se ha comunicado con ellos para conversar de un problema que pone en riesgo la vida de miles de venezolanos.]]>

De Messi es la Copa del Rey

Posiblemente sea la última del argentino con su equipo y así lo celebraron sus compañeros. Barcelona ganó por goleada y se llevó la copa número 31 de su historia

Gremios de la salud exigen "vacunas ya" al gobierno de Maduro

Trabajadores de la salud manifestaron este sábado en Caracas en demanda de un plan de vacunación serio y que no obedezca a criterios políticos. Marcharon hasta la sede de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo al que solicitan intervenga ante Nicolás Maduro

Sobriedad y mascarillas: así fue el funeral del príncipe Felipe

En un Land Rover modificado según sus propias instrucciones, fue trasladado el cuerpo del príncipe fallecido el 9 de abril. Las restricciones por el coronavirus obligaron a modificar los planes para el entierro de Felipe. La ceremonia se limitó a 30 invitados íntimos y manteniendo distancias de seguridad