Intervención de la Policía de Chacao durará al menos 90 días

En Gaceta Extraordinaria N° 6.229 que circula este lunes, el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz publica una resolución mediante la cual se ordena iniciar el proceso de intervención del referido cuerpo policial.

Intervención de la Policía de Chacao durará al menos 90 días

La Junta Interventora tendrá un lapso de noventa (90) días continuos para llevar a cabo el proceso de intervención del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao, el cual podrá ser prorrogado por igual período.

En Gaceta Extraordinaria N° 6.229 que circula este lunes, el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz publica una resolución mediante la cual se ordena iniciar el proceso de intervención del referido cuerpo policial.

En el Artículo 2 del referido texto legal se designa la Junta Interventora, integrada por Francisco Javier Mora Zambrano, como coordinador, así como por César Augusto González Rojas, Balmore José González Guerra e Ildemar Rosel Soto Martínez.

La referida Junta está facultada para realizar auditoria a todos los funcionarios adscritos al cuerpo policial. De igual forma, «queda prohibido» al Instituto Autónomo la adquisición  de armas, municiones y equipamiento básico, durante el proceso de intervención.

«En caso de que la Junta Interventora considere que se debe dotar al Cuerpo de Policías de armas, municiones y equipamiento básico, deberá realizar un informa dirigido al órgano rector exponiendo los motivos de la dotación», señala la Gaceta.

Otras atribuciones…

Según el Artículo 5, la Junta también podrá designar y remover al personal de libre nombramiento y remoción del cuerpo policial, con excepción del director y demás directiva; colectar todas las armas y municiones pertenecientes a PoliChacao y hacer un registro de las mismas.

También podrá realizar un registro del parque automotor; declarar la reestructuración administrativa del Instituto; iniciar los procedimientos de reducción de personal y suspensión inmediata de funcionarios, de conformidad con la normativa aplicable; así como activar el servicio de policía comunal, entre otras funciones.

Las atribuciones de la Junta Interventora no deben interferir con las del Director y todas sus decisiones deben consultarse previamente, por escrito, ante el viceministro del Sistema Integrado de Policía.

En el Artículo 11, también se designa a Gustavo Adolfo Olave García como director encargado del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao, mientras dure el proceso de intervención.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, se refirió este lunes al asesinato «por encargo» del M/G Félix Velásquez, y aseguró que los órganos de inteligencia criminal continúan trabajando en el caso.

"Cry Macho": ¿el adiós de Clint Eastwood?

La nueva película que dirige y protagoniza a sus 91 años es un raro ejercicio de estilo que deja claro que todavía tiene mucho que decir en el cine, pero a la vez deja la sensación de que se está despidiendo. Con un ritmo más reposado y meditado que el actual, logra crear una épica profunda y emocional sobre el transcurrir del tiempo

ONU determina que sistema de justicia también viola Derechos Humanos en Venezuela

Entre los casos impunes que la Misión revisó se encuentran los que documentó en 2020 que involucran a fuerzas de inteligencia del Estado que sometieron a detenidos de ambos sexos a desapariciones forzadas de corta duración, tortura, incluida la violencia sexual, y ejecuciones extrajudiciales. No se encontró evidencia de que funcionarias y funcionarios de alto nivel hayan sido investigados o procesados en estos casos, ni en ningún otro que haya investigado desde entonces.