<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La corrupción exacerba la crisis humanitaria en Venezuela

Durante el III Encuentro de la Coalición Anticorrupción, plataforma nacional impulsada por Transparencia Venezuela, y que integra a organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, universidades y gremios profesionales, evidenciaron el impacto que ha tenido la corrupción en la emergencia humanitaria que vive el país

Mauricio Pernía Reyes, coordinador regional de Transparencia Venezuela, aseguró durante el III Encuentro de la Coalición Anticorrupción que la organización tiene evidencia del impacto de la corrupción en la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela.

“Lo peor es que la situación está envuelta en una enorme impunidad. Tratamos de vincular la realidad ciudadana actual con el patrón de la ‘gran corrupción’.

Transparencia Internacional asevera que la gran corrupción reúne criterios como: la impulsan funcionarios del alto gobierno; afectan a grandes poblaciones; traspasan fronteras y quedan impunes.

«Todo esto son elementos que daña profundamente a la sociedad venezolana”, puntualizó el representante de Transparencia Venezuela.

Pernía precisó que la mayoría de los casos de la gran corrupción están marcadas por el gobierno nacional a través de empresas, ministerios y el sector agroalimentario tomado por el gobierno.

“Se obliga a que todos los procesos de producción, pasen por sus manos (gobierno) para aprobaciones de permisos y tramites relacionados con la producción”.

En cifras

Existen casos como la explotación en las minas de oro del estado Bolívar, donde las cifras rondan los 2.000 millones de dólares. Esto supera las generadas por el contrabando de combustible en el estado Táchira, precisó el coordinador de Transparencia Venezuela.

“La explotación ilícita del oro afecta al país, sin dejar de lado el contrabando de gasolina y los incentivos generados a partir del control de cambio impuesto en Venezuela, donde muchos son millonarios por la corrupción”, argumentó Pernía.

Las investigaciones derivadas de la Coalición Anticorrupción, nacen a partir de pesquisas hechas en España, Estados Unidos y Brasil con el caso de Odebrecht. En este caso se introdujo el recurso público venezolano y se sacó información de lo que ocurre en Venezuela.

“En Venezuela no se hace la investigación adecuada en materia de corrupción y son los organismos internacionales quienes revelan datos que han servido para iniciar investigaciones que demuestren los casos de corrupción”.

El país ocupa el primer lugar en materia de corrupción y lo perciben como el más corrupto en América Latina y el Caribe, recordó.

Educar es la ruta

La Coalición Anticorrupción en Táchira cuenta con 46 organizaciones ciudadanas que buscan luchar con diferentes estrategias contra la corrupción, señaló Beatriz Salas, directora de la ONG Proyecto 860.

“Organizados en comunidades y con la sociedad civil se busca implementar medidas tangibles para atacar la gran corrupción que se inicia desde los niveles más bajos de la sociedad como pagar a un funcionario para evitar la cola para surtir gasolina”, dijo Salas.

Educar, asesorar e instruir a los ciudadanos sobre las maneras de minimizar la corrupción en la sociedad, es parte del trabajo que se adelanta. Además de entender que se puede tener una sociedad íntegra, sin necesidad de incurrir en actos de corrupción, todo desde la educación.

"Los hermanos siniestros" ya es best-seller en Amazon

El nuevo libro de la periodista Ibéyise Pacheco, "Los hermanos siniestros", no solo se ubicó rápidamente en la lista de los más vendidos: ya circula la versión pirateada. Todos quieren saber la historia de estos personajes vinculados al chavismo en el poder