Espectáculos

La música venezolana celebra los 448 años de Caracas

Este miércoles inició la tercera edición del Festival de Caracas en Contratiempo con dos conciertos en diferentes puntos de la capital. 

Publicidad

El Cuarteto, Pabellón Sin Baranda y  Manuel Siso y Terapia fueron los encargados de abrir el Festival Caracas en Contratiempo, la vitrina de las nuevas propuestas de la música contemporánea de nuestro país. Al mismo tiempo, pero al otro lado de la ciudad Aquiles Báez Trío y Betsayda Machado dieron un concierto de música bailable en el Teatro Principal. Esta pequeña muestra, denota que no hay mejor manera de celebrar los 448 años de Caracas, que escuchado lo mejor de nuestra música.

El Festival, en su tercera edición, se ha convertido en una plataforma para las agrupaciones de música autóctona; un espacio para que los artistas expongan los frutos de su trabajo y muestren o inviten a apreciar los resultados de sus últimos proyectos.

Acerca de la importancia del Festival, el cuatrista Miguel Siso comentó que se siente sumamente agradecido con los organizadores por la oportunidad que le brinda a los artistas venezolanos para exhibir su trabajo. Señala que «sin duda, es una plataforma que permite que te vean personas que aún no conocen tu trabajo». En ese sentido, explicó que ayer mismo recibió una invitación para tocar en un Festival en el exterior y ese tipo de oportunidades suelen presentarse en este tipo de eventos.

«Es un orgullo estar participando al lado de agrupaciones consagradas como el cuarteto , que tiene 36 años de vida y que de alguna manera fueron los que abrieron la brecha para que nosotros estuviéramos en este momento en el que estamos: trabajando por la música venezolana. Qué más para nosotros que ser como esa generación de relevo de estos que dejan en alto la música de se hace aquí», expresó.

La cita fue un «derroche de talento», como el mismo Siso calificó. El Cuarteto sorprendió a la audiencia con una versión de Caballo Viejo de instrumentos embarbascaos, y una serenata de Pérez Díaz interpretada de manera excelsa por el contrabajo de Telésforo Naranjo. 

Por su parte, Pabellón Sin Baranda paseó varios merengues por fuera de las fronteras de la música tradicional contemporánea, lo que le permitió a la audiencia un repertorio bastante variado y diferente.

Por su parte, Miguel Siso presentó su último proyecto, llamado «Terapia». Se trató de un repertorio cargado de ritmo, movilidad y colores caribeños. Los intérpretes que acompañaron a Siso fueron Carlos «Nene» Quintero, Elvis Martínez, Jorge Torres y Lucas Sánchez. Entre las participaciones más destacables estuvo la despedida del concierto con un tributo a Hugo Blanco y su canción Moliendo Café.

Caracas en Contratiempo invadirá la capital hasta el 2 de agosto. Para información, ingresa en www.caracasencontratiempo.com, @EnContratiempo_ en Instagram y Twitter y en Facebook con el nombre «Festival Caracas en Contratiempo».

Calendario-contratiempo

Publicidad
Publicidad