<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La salsa está de luto: murió el maestro Johnny Pacheco

"Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha Paz falleció", escribió la esposa del artista, Cuqui Pacheco, en la página oficial de Facebook del salsero

La salsa está de luto: murió el maestro Johnny Pacheco

Johnny Pacheco (Santiago de los Caballeros, 25 de marzo de 1935), uno de los músicos más importantes de la salsa y fundador del sello  discográfico Fania Records y la famosa agrupación Fania All Stars, murió este 15 de febrero a los 85 años, informó la esposa del artista, Cuqui Pachco.

«Con gran dolor en mi alma y un vacio en mi corazon les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha Paz fallecio esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones. Cuqui Pacheco y familia», se lee en la página oficial del artista.

El artista dominicano, apodado «El zorro de plata», reconocido por su afro y canas blancas, había sido llevado de urgencia a un hospital debido a una pulmonía que se había complicado.

“Dios los bendiga a todos. La familia del maestro Johnny Pacheco solicita una cadena de oración por su salud, quien en estos días fue internado de emergencia en un hospital, debido a una pulmonía. Le pedimos privacidad en estos momentos, los mantendremos informados”, escribió su esposa el 13 de febrero.

Además de fundar la Fania All Star, se le considera como un padrino del éxito de grandes cantantes como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete «El Conde» Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros.

Su verdadero nombre era Juan Azarías Pacheco  Knnipping. Sufría de párkinson desde hace unos años, pero fue hospitalizado el pasado viernes. Nació en el norte dominicano y emigró de niño con toda su familia a Nueva York, donde se formó académicamente en la música.

Comenzó su carrera artística junto al pianista Charlie Palmieri, a finales de los años 50. En 1960 se lanzó en solitario con la orquesta Pacheco y su Charanga. El primer álbum, que llevaba por título el nombre de la banda, vendió 100.000 copias y convirtió a Pachco en una estrella internacional, aclamada y solicitada en diferentes partes del mundo. Con otro genio musical, Jerry Masucci, funda en 1963 Fania Records y el resto es historia.

Entre los éxitos de Johnny Pacheco están canciones como «El faisán», «Agua de clavelito», «Dulce con dulce’»y «Acuyuyé». Igualmente, “Quítate tú”, «Mi gente», “Quimbara”, “Cúcala”, “Oye qué rico suenan las estrellas de Fania”, “Quítate la máscara”, “¿Señor sereno porqué me mata?”, “No me digan que es muy tarde ya” y “María Luisa”,  “Anacaona y “El ratón”, son algunos temas que lograron trascender bajo su tutela en los conciertos.

En las redes sociales, artistas y fanáticos despidieron a Pacheco con mucho amor. Estos son algunos de los mensajes que se pueden leer en Twitter:

Único

Gran pérdida

Monstruo

Sin camisa

De los grandes

En uno de los últimos homenajes que se le realizó a Pacheco en vida, en 2017, llamado «Yo soy la salsa» el venezolano Óscar D’León aparece soneando en la versión de «Quítate tú»:

Europa se deja tentar por un "certificado de vacunación"

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos reveló que crece el interés por desarrollar una suerte de pasaporte de vacunación. Y aunque se plantean dilemas éticos por la posibilidad de que se convierta en instrumento de discriminación, es algo que ya está en camino. Solo le falta fecha