Médicos Sin Fronteras acusa a Europa de bloquear la liberación de patentes

La organización internacional denunció que la Unión Europea y países como Reino Unido, Suiza y Noruega emplean tácticas dilatorias a la exención

Médicos Sin Fronteras acusa a Europa de bloquear la liberación de patentes

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que la Unión Europea y países como Reino Unido, Suiza y Noruega emplean tácticas dilatorias frente a la propuesta de suspensión de la propiedad intelectual de tecnología médica covid-19.

En lugar de acordar el inicio de las negociaciones formales sobre esta exención vital, «esos países siguen bloqueando la iniciativa», dijo MSF en un comunicado. Recordaron que la covid-19 ha matado a más de 3,7 millones de personas en todo el mundo y que hay grandes desigualdades al acceso de soluciones médicas.

La organización lanzó el alerta coincidiendo con la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que abordará la histórica propuesta de eliminación del monopolio de las patentes durante la pandemia. Esta exención se denomina Adpic (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio).

Una exención para salvar miles de vidas

La acusación se basa en que, el pasado viernes, la Unión Europea publicó una contrapropuesta centrada en las licencias obligatorias. Según Médicos Sin Fronteras, «no aporta nada nuevo y que no es más que una maniobra para paralizar el proceso de negociación de la exención».

Lea también: Vacunas sin patentes: ¿qué implicaciones trae para la población y el comercio?

«En los últimos meses, hemos sido testigos impotentes de cómo el personal sanitario de países como India, Perú y Brasil hacía todo lo posible por atender a los enfermos. Sus sistemas sanitarios estaban al borde del colapso. Era muy difícil proporcionar cualquier terapia de apoyo a los pacientes en estado crítico, ya que los concentradores de oxígeno, ventiladores y medicamentos siguen escasos», expresó María Guevara, Secretaria Médica Internacional de MSF».

Foto Indranil MUKHERJEE / AFP

Agregó que «además de vacunas, el mundo necesita urgentemente acceder a nuevas terapias y diagnósticos para reducir las hospitalizaciones y las muertes en esta pandemia. Los gobiernos deben garantizar que todos los países tengan más oportunidades de salvar el mayor número de vidas posibles».

Cada vez más países la apoyan

La exención proporcionará a los países un espacio político esencial para abordar las barreras de propiedad intelectual. Con ello aumentarán la colaboración en investigación, desarrollo, fabricación, ampliación y suministro de medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias de covid-19.

«La suspensión temporal de los monopolios ayudaría a allanar el terreno de juego en esta pandemia. Y garantizaría el acceso a herramientas médicas críticas frente al COVID-19 para todos los que las necesitan, independientemente de su lugar de residencia», expresó MSF en su comunicado.

Foto Indranil MUKHERJEE / AFP

Los gobiernos que copatrocinan la iniciativa de suspensión presentaron recientemente a la OMC, una propuesta revisada en la que se describe su alcance y duración, con el objetivo de avanzar en las negociaciones formales basadas en textos concretos.

Un número creciente de países (63 a día de hoy) copatrocinan la exención y más de 100 estados la apoyan. Recientemente el bloque de los países de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) manifestó su apoyo a la exención en general. Brasil, sin embargo, sigue siendo reacio a declarar su respaldo total a la propuesta de exención. Define su posición como «abierta a la discusión» pero presiona para que se prolongue el plazo de negociación.