Venezuela

Más de 8.000 muertes como la de Óscar Pérez ocurren al año en Venezuela

Provea y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) manifestaron este lunes su rechazo al operativo de seguridad para desmantelar un grupo de funcionarios insurrectos que culminó con la muerte de rebeldes y de policías.

Publicidad
FOTO: EFE/Miguel Gutiérrez

Las ONG aseguraron que este operativo contra el grupo liderado por el policía Óscar Pérez, en el que murieron al menos cinco insurrectos y dos funcionarios de las fuerzas de seguridad, violó los derechos humanos de los rebeldes que el Gobierno califica de «terroristas».

«Estado no agotó la vía de la resolución pacífica y propició desenlace con muertes y heridos en operativo de captura de Óscar Pérez», dijo el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en su cuenta de Twitter.

Provea aseguró que «los riesgos de torturas y/o desaparición forzada aumentan en tanto la opacidad y la incomunicación de los detenidos se impongan».

El pasado mes de diciembre, la fiscal destituida por la chavista Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, pidió la detención y enjuiciamiento de Nicolás Maduro y cuatro generales del Gobierno a quienes acusó de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado.

La funcionaria presentó ante la Corte Penal Internacional en La Haya un documento con al menos 505 asesinatos, torturas, represión y persecución sistemática de opositores.

Su despacho registró el asesinato de 8.292 personas a cargo de la policía, la Guardia Nacional Bolivariana y el ejército, desde 2015 hasta los primeros meses de 2017. 

Provea indicó que la presencia de autoridades o fiscales del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo «hubieran generado garantías» para que el operativo terminara pacíficamente y respetando la vida de todos.

Exigió al Gobierno de Nicolás Maduro «ofrecer urgentemente información detallada sobre fallecidos, heridos y detenidos durante operativo de búsqueda de piloto Óscar Pérez» y critica el comunicado del Ministerio de Interior por no dar «suficientes» datos a familiares y opinión pública.

Pidió al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, «explicar al país qué esfuerzos hizo para evitar la muerte de 7 venezolanos en operativo de búsqueda Óscar Pérez» y le recriminó que «velar por el derecho a la vida es su obligación constitucional». Por su parte, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en su cuenta de Twitter afirmó: «Posible ejecución extrajudicial durante detención del piloto Óscar Pérez».

Esta ONG también critica que durante este operativo supuestamente murió un miembro de un colectivo chavista lo que a su juicio «deja en evidencia las operaciones conjuntas entre Cuerpos de Seguridad del Estado y Civiles Armados pro gobierno».

Más temprano el Ministerio de Interior informó que las autoridades venezolanas desarticularon el grupo liderado por Óscar Pérez, acusado de «ataque terrorista» al Supremo al lanzar, según el Gobierno, varias granadas contra la institución en julio de 2017 y que desde entonces estaba en fuga.

«Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos», informó el Gobierno venezolano. En el texto no se ofrecen mayores detalles sobre los detenidos o los fallecidos por lo que aún se desconoce si Pérez falleció o fue capturado con vida.

Publicidad
Publicidad