Tres cosas que deberían ocurrir en este 2022
En el campo político 2022 será decisivo. Si las cosas siguen como van, lamentablemente, no sería nada extraño que Nicolás Maduro termine gobernando hasta 2030, ya que apostaría a su reelección en 2024
En el campo político 2022 será decisivo. Si las cosas siguen como van, lamentablemente, no sería nada extraño que Nicolás Maduro termine gobernando hasta 2030, ya que apostaría a su reelección en 2024
Concluye el primer mes de 2022. Más allá del lugar común de que los días pasan volando, transcurridas las primeras semanas del año es posible visualizar situaciones que deberían ocurrir a lo largo de este año, tanto en la dimensión política nacional como en la economía y lo social. No hay acá una bola de cristal para predecir el futuro, se trata de un ejercicio prospectivo.
En 2021 quedó patente que habíamos pasado a otra etapa de la crisis económica. No es cierta esa tesis de que “Venezuela se arregló” pero ciertamente pasamos posiblemente el trago más amargo de los últimos años. La capacidad de adaptación del ser humano se hizo más que patente en el país, por un lado, mientras que en términos de la economía macro los analistas concuerdan en que dejamos de caer por el despeñadero.
Hace pocos días el periodista y activista de derechos humanos Melanio Escobar hizo una pregunta sobre qué estábamos haciendo en 2015-2016. Leer aquel hilo de respuestas en Twitter me dejó en claro que, en aquellos dos años, fue el punto más agudo de una nefasta combinación de hiperinflación y desabastecimiento. Esto segundo se ha resuelto a punta de importaciones y de una producción nacional empecinada en sobrevivir.
Para que haya una mejoría económica real, no sólo de vitrinas, tendría que mejorar de forma sustancial el ingreso de la mayoría de venezolanos. Esta es una de las tres cosas que deberían ocurrir en 2022.
En el discurso oficial hay señales de que se tomarán decisiones. Sin embargo, como suele ocurrir, seguramente serán inconsultas e incompletas.
Los primeros días de 2022, la repetición de la elección de gobernador en el estado Barinas, nos trajo una suerte de alegría colectiva. Allí han ocurrido varias cosas que no deben perderse de vista.
Un liderazgo democrático que estuvo empecinado en la vía electoral, no de 2021, sino de mucho antes; una estrategia unitaria por encima de los deseos personales como respuesta al abuso oficial de inhabilitar a quien había ganado en noviembre, la inhabilitación de la esposa de éste y luego de su jefe de campaña; junto a una sociedad que pese al chantaje con la entrega de prebendas y el control militar votó a favor del cambio.
En el campo político 2022 será decisivo. Si las cosas siguen como van, lamentablemente, no sería nada extraño que Nicolás Maduro termine gobernando hasta 2030, ya que apostaría a su reelección en 2024. Una de las cosas que deberían ocurrir en este año es que la dirigencia opositora asuma que las presidenciales van a ocurrir en dos años y que deben prepararse para ello.
Entre las cosas que deberían ocurrir en este 2022 está la conformación de un espacio unitario entre las distintas fuerzas y liderazgos individuales, trazar una estrategia consensuada para una ruta electoral, rearticular el trabajo de base de los distintos partidos políticos y renovar la dirigencia de éstos. Y cerrar este año con la elección democrática de un candidato o candidata presidencial.
La gran mayoría de venezolanos no está a favor de Maduro ni del chavismo, pero algo que necesariamente debe ocurrir es reconectar al liderazgo con la sociedad, tal como sucedió en Barinas en respuesta al abuso del poder que repitió las elecciones.
Finalmente, algo que debería ocurrir en 2022 será el fin o control real de la pandemia de la COVID-19. Lo que viene sosteniendo la Organización Mundial de la Salud y varios países con capacidad científica propia, es que tras el paso de la variante Ómicron podríamos pasar a una etapa menos peligrosa y de menos impacto masivo del virus.
No regresaremos, seguramente, a la vida pre-pandemia pero es posible que nos encaminemos a dinámicas sociales y sanitarias menos estresantes y dramáticas que las que hemos estado viviendo en los puntos álgidos del Coronavirus en estos dos últimos años.
La lista de cosas que deberían ocurrir en este 2022 es larga, he comentado las tres que me parecen que tendrían un mayor impacto positivo en Venezuela.