Política

Primarias: candidatos intentan seducir a opositores que ya no comen cuentos

Las elecciones primarias de octubre para escoger un candidato opositor tienen buena aceptación entre electores, que piden a los candidatos propuestas claras para mejorar el día a día de la gente común.

Publicidad
Primaria, Elecciones primarias

Son tantos los problemas que tienen en sus vidas los venezolanos, que lo último que quierenescuchar son promesas de campaña política sin sentido o asidero. Por el contrario, aunque muchos puedan subestimar la consciencia de los ciudadanos actualmente, la gente quiere escuchar soluciones concretas, saber cómo van a generar la transformación que necesita el país, coinciden analistas políticos en un año que puede ser decisivo para el futuro de Venezuela.

El 30 de mayo de 2023, un trabajador de la estatal Ferrominera Orinoco en Guayana, que protestaba por la comida que estaban recibiendo en su turno de 3 de la tarde a 11 de la noche, sintetizaba la situación de una sociedad muda donde miles dependen de las populistas dadivas que les entrega el gobierno o porque trabajan en algún ente del Estado:

“Nos quitan todo lo que durante tantos años de lucha hemos conseguido y tantos años de lucha de nuestros ancestros, para que también nos vengan a maltratar con la comida, como si fuéramos unos perros. ¡No vale! ¿Hasta cuándo vamos a seguir recibiendo maltrato de la junta directiva de Ferrominera Orinoco, esto no puede ser, ya está bien, dejemos el miedo, qué más nos van a quitar”.

El régimen chavista de Nicolás Maduro responde a las demandas de los trabajadores de empresas del Estado prohibiendo y reprimiendo las manifestaciones y encarcelando a dirigentes sindicales.

Muchos de estos reclamos se escuchan a lo largo y ancho del país. No sólo la lucha de los trabajadores se planta en las empresas básicas de Guayana, también lo hacen los petroleros, los maestros o las enfermeras. Frente a estas justificadas protestas, ¿cuáles son las propuestas de los candidatos de oposición, cuál es el mensaje para la masa laboral y su familia?

En busca de la confianza perdida

Una mujer le dijo recientemente a la candidata María Corina Machado en el estado Falcón, una frase que podría traducir el conflicto interno de millones de venezolanos:

“Yo era seguidora del presidente Chávez, caí en lo más bajo, pero ahora me levanto apoyándote, quiero ver brillar a mi mamá que está enferma y no tengo cómo ayudarla”.

Machado por cierto pidió este martes 13 de junio que se suspenda el proceso de las primarias hasta tanto haya claridad en sus mecanismos.

«En conclusión, reiteramos nuestra solicitud de que se suspenda el lapso de inscripción de candidatos, hasta que se sepa con claridad cuáles serán “las especificaciones técnicas”, es decir, los mecanismos y las reglas, que se aplicarán a la votación», dijo Machado en una carta enviada a la Comisión de Primarias.

«Nadie hoy sabe cómo se llevará a cabo la elección del 22 de octubre», denuncia Machado al observar que todavía no hay claridad acerca de si el proceso de votación será manual, automatizado o mixto; si los votos opositores los contarán unas máquinas puestas por el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE) o si serán contados manualmente en los centros de votación; ni cuál será el mecanismo para resguardar la identidad del elector.

Para la analista política Stefania Vitale, investigadora, candidata a doctora por el Cendes-UCV y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), “Es imprescindible que los candidatos recobren la confianza de la gente, explicar a la gente la naturaleza de los retos y desafíos que se avecinan, generando expectativas reales sobre estos retos y desafíos».

«Que adversen a Nicolás Maduro no se traduce en alta popularidad para la oposición y/o sus candidatos, como puede verse en los estudios de opinión. Comunicar a los venezolanos de manera realista: qué está en juego en estas primarias de la oposición y en las elecciones presidenciales, entendiendo que el gobierno de Maduro es fuerte, que estamos en una autocracia, pero que ellos, Maduro y la élite en el poder, no son invencibles”.

¿Propuestas viables?

Henrique Capriles ha dicho desde el comienzo que, al momento de llegar al poder, si gana las primarias y es habilitado para participar en las elecciones presidenciales de 2024, su primer decreto será aumentar el salario mínimo.

Algunos economistas han salido a criticar este comentario de Capriles porque aseguran que nadie sabe, solo el chavismo, con qué se cuenta en las arcas del Estado para tal fin. El presupuesto de la nación se desconoce desde hace muchos años.

La precandidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró que de ser la próxima inquilina del Palacio de Miraflores “privatizará todo”, incluyendo Petróleos de Venezuela. Sin embargo, también hubo críticas a este mensaje de Machado, pues, según reza en la Constitución:

Por conveniencia nacional el Estado queda facultado para reservarse determinadas actividades económicas, de manera particular en el sector minero y petrolero. De forma transparente se reconoce que el dominio sobre esas áreas puede hacerse de acuerdo con el sector privado, dejando claramente establecido que el Estado puede entrar en convenios de asociación con el sector privado para el desarrollo y la explotación de esas actividades. Se le otorga rango constitucional a la nacionalización petrolera, pero al mismo tiempo establece la posibilidad de continuar en convenios de asociación con el sector privado siempre y cuando sean de interés para el país, y no desnaturalice el espíritu, propósito y razón de la nacionalización petrolera”.

Por su parte, Benjamín Rausseo, quien también se ha presentado como precandidato a las primerias de oposición, indicó en unos de sus discursos que privatizaría las universidades nacionales, sin tomar en cuenta que, según la constitución, la educación es pública y gratuita, lo que convierte su propuesta en inconstitucional.

Asimismo, el economista Andrés Caleca hizo su lanzamiento en Ciudad Guayana, donde manifestó que el cambio de Venezuela empezaría con la recuperación de las empresas básicas. Pero, no dijo cómo se lograría levantar a tantas industrias quebradas.

En lo que sí encontramos al igual en los mensajes de los precandidatos, son las palabras esperanza y reconstrucción, llamando a la unidad de los venezolanos para trabajar juntos y devolver a Venezuela al camino democrático y productivo, con respeto a los derechos humanos y a una vida digna. Ahí confluyen las buenas intenciones de quienes adversan a Nicolás Maduro.

La politóloga Stefanía Vitale indicó que debe haber claridad en las propuestas que se presenten al país.

“No menos importante, comunicar el plan de recuperación socioeconómica del país: medidas de corto plazo, programas de mediano y largo plazo, transmitiendo claramente los objetivos de cada paso que esto implica. No dejar cabos sueltos al respecto en los mensajes cara a cara, por medios y redes sociales. Explicar de manera concisa y coherente, qué propone al respecto y escuchar qué quiere la gente”.

Para la profesora universitaria de comunicación e imagen política Carmen Beatriz Fernández, cada candidato plantea el cambio político desde su visión.

“No es el mismo planteamiento el que pueda hacer María Corina Machado al que puede hacer Henrique Capriles o Benjamin Rausseo. Son distintas las ofertas de cambio, y el cambio que ofrece María Corina es mucho más radical respecto al chavismo, pero, también hacia la propia oposición. El ejemplo es la propuesta que tiene relación con los negociadores de México. En materia política está ofreciendo cambios muy radicales, muy 180 grados”.

Carmen Beatriz Fernández

Para la consultora estratégica de DataStrategia, lo que está pasando en Venezuela no es un proceso electoral normal, los aspirantes de la oposición han tomado una decisión difícil la cual es participar en unas primarias que están en el ojo del régimen.

“Esta no es una campaña en un país normal ni es una democracia normal, esta no es una campaña donde te ciñes a las reglas, un cronograma especifico, sino que es una campaña con muchísima incertidumbre, donde el régimen tiene el control y hegemonía comunicacional muy arraigada. Controla las narrativas y las agendas. Sin embargo, varias figuras decidieron presentarse a esa consulta: María Corina Machado, Henrique Capriles, Benjamín Rausseo, Andrés Caleca, Carlos Prósperi y Roberto Enríquez”.

Acuerdo pre y post primarias

Ambas analistas concuerdan, en que se debe llegar a acuerdos para conseguir el fin último que es el retorno de Venezuela a la senda democrática.

Carmen Beatriz Fernández indicó que, así como hay una Comisión de Primarias, se debería haber conformado una comisión donde confluyan todo lo que tiene que ver el tema de políticas públicas.

“Debería existir una comisión unitaria en relación a los temas de programas o políticas públicas. En teoría debería ser así, pero en este caso tienes las tensiones que ya se están haciendo explicitas, y eso es normal que sucedan esas tensiones entre lo que dice un candidato y lo que dicen los partidos. Eso no es nada nuevo, y creo que esas tensiones existirán si la ganadora de las primarias es María Corina”, dijo Fernández.

Según la politóloga Stefanía Vitale, “antes de fijar mensajes pienso que los candidatos y partidos deben entender que los venezolanos necesitan constatar que ellos como oposición política tienen la voluntad y capacidad de jugar en equipo, colectivamente. En primer lugar, esto pasa por conversar y comprometerse en un acuerdo entre los candidatos sobre unas reglas de juego sobre la propia campaña de las Primarias”.

«En segundo lugar, pasa por llegar a un acuerdo político pre-primarias hacia la elección presidencial con el objetivo de determinar cómo se encarará al gobierno de Nicolás Maduro en el marco propio de las elecciones presidenciales y en el contexto de lo que vendría después, en cualquiera de los dos escenarios: victoria o derrota, bajo una sola visión estratégica de una democratización paulatina”, comentó Vitale.

Cómo marcha el camino a las primarias

Mientras el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, hunde la daga de la cizaña desde cualquier tribuna o espacio que tiene en referencia al hipotético fracaso de las primarias de oposición. Inclusive amenaza con no dejar el poder en el escenario de que lo perdieran en unas elecciones.

La oposición en medio de grandes diatribas, indirectas, señalamientos sin nombres, sigue adelante con la organización de las primarias, que ya tienen fecha e inclusive candidatos inscritos.

El Director de la firma de estudios de opinión Delphos, Félix Seijas, hace un balance de cómo se perfilan las primarias antes de que oficialmente comience la campaña electoral que tendrá como punto final el día 22 de octubre de 2023, cuando los ciudadanos acudan a votar, dentro y fuera de Venezuela para escoger al candidato que busca poner fin a la llamada revolución socialista que iniciara Hugo Chávez.

Félix Seijas explica que el concepto de las primarias tiene muy buena aceptación entre los venezolanos, aunque no quiere decir que quien da su visto bueno vaya a terminar participando en octubre.

Aseguró que son dos cosas distintas. “En el mundo entero las primarias de una fracción política no son elecciones que levantan grandes porcentajes de electores. Sin embargo, la pasada, la del 2012, se hizo en un ambiente excelente, donde la gente sentía que se podía ganar con un liderazgo que no estaba tan mermado como hoy en día, y en ese momento participó un 16% del padrón electoral, un excelente número», observa.

«En este momento es difícil decir cuál será ese porcentaje de participación porque hay muchas variables que no están definidas y la gente no las maneja todavía: con CNE o sin CNE, esto que implica; qué va a pasar con la seguridad y la identidad de las personas; qué candidatos participan y quienes no; eso la gente aún no lo maneja. Pero la aceptación por la realización de primarias es muy buena”.

Definición de los candidatos a las Primarias

“Hay como tres tipos de candidatos, un tipo de candidato que la gente ve como los candidatos tradicionales, de los partidos tradicionales o de las estructuras que han venido manejándolos destinos de la oposición política en Venezuela. No se han inscrito, pero están los nombres de Henrique Capriles; Carlos Prosperi, de Acción Democrática, y hay otros nombres por ahí circulando, como Manuel Rosales, quien no ha dicho nada, pero es otro de los nombres que suena”, dijo Seijas.

Asimismo, añadió que hay otro grupo de candidatos que se han mantenido al margen de estas estructuras principales.

“Estamos hablando de María Corina Machado. Y estamos hablando de los llamados out sider, que pudieran ser Benjamin Rausseo o Andrés Caleca. En esos tres grupos encontramos a los candidatos con características distintas. El tema de los tradicionales es que hay una parte del país que le gusta eso, que confía en estas estructuras tradicionales, por ejemplo, Capriles tiene sus seguidores, nunca estuvo en cero”.

Entorno a estas estructuras tradicionales, Seijas asegura que una cosa es la confianza que se tenga en lo tradicional y otra es señalar que le da temor algo que no sea de estas estructuras.

Desde Delphos indican que un 15% del padrón electoral siente confianza hacia estas estructuras y le genera incertidumbre lo que está fuera de ellas.

“El porcentaje de personas que no confían en nadie en el ambiente político es más alto que este 15%”, señala Félix Seijas.

Este experto se pregunta hasta qué punto pudiera María Corina Machado, quien está fuera de las estructuras tradicionales, captar o capitalizar este porcentaje de personas que no confían en las viejas estructuras.

“Los llamados outsider, también vienen en busca de ese porcentaje grande de desconfianza, pero, ese porcentaje de desconfiados es más difícil de llevarlos a las urnas en unas primarias. Entonces el trabajo de ellos es convencer a este porcentaje que vaya a votar y además por ellos”.

Félix Seijas

En general, indica Seijas, el elector no está esperando detalles. El elector quiere un candidato que se diferencie, con una propuesta que suene creíble, y creíble, según Seijas, significa que realmente pueda producir un cambio.

El principal impacto que están esperando, es que mejore su condición de vida, su día a día.

Los venezolanos, indicó Seijas, no están esperando poder tener cinco carros ni viajar al exterior todos los meses, quieren poder recuperar su nivel de vida mínimo y que los servicios funcionen.

“Hay dos cosas fundamentales en la demanda de los venezolanos, una es la seguridad alimentaria y la otra la salud. Luego está la educación. Qué candidato me hace a mí sentir que esto es posible. Ese es el gran reto de cada uno de los candidatos”, agrega Seijas.

Publicidad
Publicidad