Salud

Un bebé de cuatro meses entre los fallecidos por falta de luz en Táchira

Una joven de 25 años, un bebé de cuatro meses y un adulto mayor, fallecieron en el estado Táchira (suroeste) por no poder brindarse la atención medica requerida por los apagones que afectan a la entidad.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Los constantes y prolongados apagones que afectan al estado Táchira cobraron la vida de tres personas esta semana. La primera de ellas, una joven de 25 añosm quien padecía una enfermedad terminal y sufrió un paro cardíaco. Su cuerpo no pudo ser reanimado con electroshock por falta de electricidad en el hospital, denunció Ildemaro Pacheco, gerente general de Corposalud.
En el Hospital de Rubio murió también un niño de cuatro meses y un paciente de 76 años. Ambos llegaron al centro de salud con problemas respiratorios y no pudieron ser asistidos por el apagón que afectaba al centro asistencial, afirmó Pacheco a periodistas.
El jefe de Corposalud aseguró que todo el sistema hospitalario de la región está en «emergencia preventiva» por la crisis eléctrica y las plantas de los centros asistenciales no están condicionadas para soportar cortes tan prolongados.
Las fallas también retrasan los sistemas de consultas y atención preventiva en la red hospitalaria del estado.
En el Hospital Central de San Cristóbal, precisó Ildemaro Pacheco, los cortes de luz y la inestabilidad del servicio, están afectando el sistema de distribución de oxígeno de todo el recinto y “no queremos ni imaginar qué sucederá si nos quedamos sin oxígeno en el hospital».
“Lamentamos cada una de las muertes de pacientes porque estas bajas son irreemplazables en cada familia tachirense”, alertó Pacheco.

El jefe médico advirtió que se han presentado contingencias en los hospitales de Colón, Pregonero y Coloncito.
El sistema de vacunación también ha sido suspendido en la región y no será retomado hasta constatar el daño sufrido por las dosis, expuestas a continuos cortes eléctricos.]]>

Publicidad
Publicidad