Tachirenses protestarán para exigir reapertura de paso fronterizo

Desde la localidad de San Antonio, municipio Bolívar, gremios organizados de la frontera del Táchira darán inicio a una serie de protestas que tienen como único fin el restablecimiento del paso por los puentes internacionales que unen a Venezuela con Colombia.

Tachirenses protestarán para exigir reapertura de paso fronterizo

Con el propósito de poner fin al cierre de la frontera del estado Táchira con Colombia, sociedad civil, organizaciones políticas, gremios industriales y comerciantes, tomaran las calles del municipio Bolívar el miércoles 30 de marzo en acción de protesta.

A más de 7 meses del decreto de Estado de Excepción y de cerrarse el paso entre Venezuela y Colombia, los habitantes de los municipios fronterizos decidieron salir a la calle al ver agotadas las instancias burocráticas que buscan reanudar el paso binacional.

“Reuniones van y vienen, se firman documentos, se envían a distintas instancias y nada se ha conseguido para abrir el paso por los puentes. La población está desesperada y dijo ya basta”, indicó José Rozo, ex presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Táchira y empresario de la zona.

La marcha por las calles de la localidad de San Antonio, ubicada a unos 15 minutos de Cúcuta, será la primera de una serie de protestas pacíficas escalonadas que se irán repitiendo en los municipios fronterizos, Pedro María Ureña, García de Hevia en La Fría, hasta llegar a San Cristóbal, capital del Táchira, explicó el empresario.

De acuerdo a Rozo el cierre del paso entre Venezuela y Colombia, “ha traído hambre, pobreza, miseria, desempleo, escasez y la muerte de personas que por falta de medicamentos y tratamiento médico han fallecido tratando de conseguir ayuda al otro lado de los puentes”.

Precisó el dirigente empresarial que con el cierre fronterizo más de 15.000 personas han perdido sus puestos de trabajo, se ha incrementado el empleo informal y es palpable el derrumbe del tejido social en la zona.

La iniciativa de marchar no está ligada a la exigencia de pedir la renuncia presidencial porque “a los gobiernos malos nadie los tumba, se caen solos”, aclaró Rozo.

-Consecuencias fiscales-

El concejal del municipio Bolívar, José Luis Guerrero, afirmó que a raíz del cierre de comercios en la zona de frontera, la recaudación municipal anual que se está viendo seriamente afectada, igualmente que los ingresos de las alcaldías de la zona.

“La proyección para el año 2016 en recaudación municipal en Bolívar era de Bs 180 millones, de los cuales se tenía previsto percibir Bs 120 millones para el primer trimestre del año. Actualmente no se ha llegado ni siquiera a los Bs 90 millones lo que demuestra el déficit presupuestario que existe”, explicó Guerrero.

Explicó el edil que a estas alturas será casi imposible recaudar lo estimado para el 2016, situación que se verá reflejada en la disminución del desempeño de las alcaldías y Concejos Municipales de la frontera.

“Vamos prácticamente a la quiebra. Quedaremos solo para cancelar sueldos y salarios, la ejecución de obras será nula. Más aún cuando el Ejecutivo nacional está decretando aumentos salariales a cada momento”.

Considera que no hay intensión por parte del Gobierno de querer reabrir el paso binacional. «Hace un mes dijo el Gobernador del Táchira que se estaría evaluando el restablecimiento del paso por los puentes y eso se ha convertido en politiquería porque nada ha pasado”, indicó.

Denunció que los habitantes de la frontera se sienten inseguros y viven en medio de la zozobra.

Hace apenas unos días asesinaron a un diputado regional en el municipio Pedro María Ureña y han tenido que enviar a la frontera en los últimos días operativos especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, -CICPC-, y del Servicio Bolivariano de Inteligencia, -SEBIN- porque en estos sectores los grupos irregulares siguen delinquiendo, recapituló Guerrero.