<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

35 años sin un Bob Marley que no morirá

Disfruta de cinco covers de las canciones más universales del representante del Reggae más importante de la historia

35 años sin un Bob Marley que no morirá

El mayor icono de la música reggae del mundo cumple hoy 35 años de haber fallecido de un cáncer que le fue diagnosticado en 1980. Sin embargo, su música se ha convertido en un legado que prevalecerá siempre en cualquier lugar del planeta con sus letras y ritmos folclóricos jamaicanos fusionados con el rock y rhythm and blues y soul.

En 1960, desde muy joven, a sus quince años, Bob Marley formó un grupo musical con Peter Tosh, otro de las figuras más importantes del género. En 1962, Jimmy Cliff (otra gran estrella de la isla) le presentaría a Marley un productor con el que posteriormente grabaría su primer disco: Judge Not.

Con el nombre de The Wailing Wailers grabaron más de una veintena de singles de éxito a nivel nacional, entre 1963 y 1967. En 1967 Bob Marley rechazó el cristianismo para abrazar la religión rastafari, un movimiento político religioso caribeño que debe su nombre a Ras Tafari, el emperador Hailé Selassié de Etiopía, y que proclama que los habitantes de las Indias Occidentales proceden de Etiopía y allí volverán.

Pese a sus constantes viajes, Bob Marley nunca olvidó su preocupación por las diferencias sociales de la población de la isla jamaiquina, hasta el punto de ser herido de un disparo en el año 1976 – atentado de claro origen político-. Desde ese incidente el músico y compositor se esforzó por colaborar en la eliminación de la violencia existente entre las distintas facciones políticas, raciales y sociales de la isla. De esta manera Marley organizó los primeros conciertos de reconciliación con un éxito que agrandó más su imagen pública, no sólo como músico, sino como líder social.

Su espíritu unificador y sus canciones de protesta pacífica y concientización hicieron de él una leyenda en la música reggae, siendo versionado por cientos de artistas alrededor del mundo en diferentes géneros desde el ska, hip hop, dancehall, pop, rock, funk y jazz.
Entre las frases más emblemáticas del cantante se encuentran:

“Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos”

“La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar”

“Cada hombre debe tener derecho a elegir su destino”.

“Abre tus ojos, mira dentro. ¿Estás satisfecho con la vida que estás viviendo?

Hoy cientos de artistas rinden tributo al más grande exponente del reggae con canciones que quedarán en la posteridad de la música rastafari con el verde, amarillo y rojo por delante. Estos mismos le recuerdan a la humanidad que este género no está sólo ligado al consumo de marihuana como la mayoría le etiquetan, sino que también es una manera de levantar la voz a favor de los cambios políticos en pro de las sociedades, a favor del respeto y la unidad, rechazando por completo el uso de la violencia como medida de opresión de los hombre y mujeres que son libres de protestar por sus derechos.

Marley, es sin duda uno de los más nobles ejemplos cuando hablamos de música. Como artista supo manejar una combinación explosiva entre la espiritualidad y la empatía, a demás de componer canciones que apelan al sentimiento del amor y la paz. No obstante, también se convirtió en un símbolo de lucha e igualdad social. Su sensibilidad como músico, padre, esposo y hermano hicieron de él un artista integro y por eso siempre será recordado.

Acá algunos tributos al rey Bob Marley:

Por último uno de los más cercanos imitadores de la voz del cantante que se hizo viral por las redes sociales en el famoso concurso The Voice