#VIDEO | Leonardo DiCaprio insiste en que el cambio climático es real y alarmante

Esta semana se estrenó por el canal de televisión National Geographic el documental "Before The Flood" (Antes de que sea tarde), presentado por el actor Leonardo DiCaprio y dirigido por Martin Scorsese

#VIDEO | Leonardo DiCaprio insiste en que el cambio climático es real y alarmante

Leonardo DiCaprio, elegido como embajador de la paz de la ONU, encarna el cuerpo de un periodista de investigación que interviene en un problema que afecta al planeta a raíz del cambio climático.

El actor muestra desde su perspectiva las opiniones de diferentes personalidades que apoyan o se oponen a las industrias que generan contaminación. Barack Obama, el papa Francisco y famosos activistas y empresarios son algunas de las personalidades que dan su punto de vista sobre la problemática.

También muestra la posición de algunos políticos que no creen que el cambio climático sea una amenaza tan devastadora; o que el humano no sea el responsable de los problemas ecológicos que sufre el planeta. En ese sentido, hasta el senador Marco Rubio es señalado por su incredulidad.

El documental es una radiografía completa de cómo la sociedad humana y la estructura económica en que se basa dicha sociedad inciden en el sistema climático de la tierra. Es un material audiovisual muy completo y bien hilado, pero tanta información en una pieza de una hora y cuarenta puede resultar radical y provocar aversión al tema.

Habla de la acidificación de los océanos y como se pierden ecosistemas marinos a raíz del calentamiento de los mares; del consumo masivo de productos hechos con aceite de palma, lo que es causante de la deforestación masiva en los bosques de Indonesia y la muerte de los animales que ahí conviven; de como las empresas de hidrocarburos pagan lobbies en el senado estadounidense para mantener su industria y no darle paso a la energía verde; y hasta de las partículas de metano que produce el ganado al eructar o tirarse peos y cómo este contribuye al calentamiento atmosférico. Muy interesante… pero deja entrever que será muy difícil atacar todos los patrones de conducta de nuestra sociedad.

Puedes ver el documental completo, en castellano y en inglés, en la página de National Geographic de Youtube.

Lo importante es que la evidencia científica es hoy más clara que nunca: la influencia del humano en el sistema climático es real. Desde 1980 se ha registrado una disminución de la extensión del hielo marino y entre 1955 y 2010, los océanos del mundo, hasta una profundidad de 2.000 metros, se han calentado en un promedio de 0,09°C.

Las consecuencias directas del calentamiento global son pérdida de hielo estival en el Ártico, fenómenos meteorológicos extremos, calor extremo y acidificación de los eecosistemas marinos. Esto no solo tendrá consecuencias metereológicas, sino también económicas