Venezuela

En vigencia procedimiento para solicitar promociones ante la Superintendencia

El procedimiento para solicitar promociones relacionadas a bienes y servicios, ante la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundee), fue publicada en Gaceta Oficial número 40.571, con el fin de establecer las formas y condiciones de estas prácticas, para proteger los derechos individuales y colectivos del pueblo venezolano a la publicidad o propaganda subliminal, falsa o engañosa

Publicidad

De acuerdo a una nota de prensa del organismo, la medida establece que las personas naturales o jurídicas que deseen solicitar la autorización, deberán dirigirse a la Intendencia de Protección de los Derechos Socioeconómicos de las personas, en un lapso no menos de 15 días previos al inicio de la promoción y presentar el nombre de la promoción en idioma oficial, así como la descripción detallada de la actividad a realizarse.

Igualmente, se debe precisar la cantidad de productos y/o servicios ofertados y especificar la fecha de inicio, término, bases y condiciones, todo debidamente sellado por la empresa.

Los requisitos formales para la aprobación son: la declaración Jurada del cumplimiento de las condiciones de la promoción u oferta, descuento o porcentaje a aplicar, precio final y suma total de la mercancía a ofrecer durante el período.

En caso de que los inventarios sean de 50 páginas o más, deben ser consignados en formato digital mediante un disco compacto (CD) en formato PDF, acompañados de sus Precios de Venta al Público (PVP), las cantidades disponibles, suma total y precio de oferta.

También debe consignarse el Registro de Información Fiscal (RIF) vigente; el material publicitario a utilizar en la promoción u oferta legible y visible, con la leyenda «Promoción autorizada por la Sundee» y el inventario de la mercancía, así como una carta de compromiso entre las empresas participantes, firmada y sellada por los representantes.

Asimismo, debe presentarse la última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) registro mercantil, con el capital actualizado y la última acta de la asamblea realizada; el certificado de inscripción en el Registro Único de Personas que desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) vigente; la estructura de costos de bienes y servicios a ser promocionados y el plazo de duración de la oferta.

Por su parte, las operaciones turísticas de alojamiento deben estar autorizados por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y las empresas que promocionan productos de belleza deben anexar el documento del estudio previo que compruebe su efectividad.

No deberán solicitar autorización las empresas que deseen impulsar un producto, degustaciones en supermercados o centros comerciales, estas deben solicitar permiso al Ministerio para la Salud y organismos competentes. Tampoco necesitan autorización las muestras gratis o la publicidad simple de bienes y/o servicios, agrega el boletín.

Publicidad
Publicidad