Venezuela

Voluntad Popular denuncia persecución de 245 activistas desde febrero de 2014

Publicidad
EFE

El alcalde del municipio El Hatillo señaló que, entre esos 245 militantes del partido, ocho personas se encuentran privadas de libertad sin tener condena, entre los que se encuentra el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos.

El partido Voluntad Popular aseguró este lunes que 245 activistas han sido perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro desde febrero de 2014, cuando el dirigente Leopoldo López fue encarcelado.

Entre el 18 de mayo y 6 de julio han sido detenidos 10 militantes jóvenes del partido Voluntad Popular (VP). El concejal de El Hatillo, Reinaldo Díaz, aseguró a El Estímulo que se ha establecido un patrón para las detenciones arbitrarias.

Nueve de los 10 detenidos son menores de 30 años, excepto Francisco Márquez quien tiene justamente esa edad. Márquez, junto a Gabriel San Miguel, fueron detenidos el 19 de junio en Cojedes cuando se trasladaban a Portuguesa como coordinadores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a prestar apoyo logístico para el proceso de validación de firmas del referéndum revocatorio. Ambos están aislados en la cárcel común 26 de Julio, ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

A ellos dos se les suman cinco jóvenes que fueron detenidos este martes en San Félix, estado Bolívar, cuando repartían volantes sobre la audiencia del líder de VP, Leopoldo López, que debería realizarse este jueves. Así como otros dos militantes detenidos en Yaracuy y Zulia.

«Desde febrero de 2014 son 245 activistas de este partido que hemos sido víctimas de la persecución, tres de ellos, Leopoldo López, Raúl Antonio Baduel y Alexander Tirado, condenados», afirmó este lunes en conferencia de prensa el dirigente de VP David Smolansky.

El también alcalde del municipio El Hatillo señaló que, entre esos 245 militantes del partido, ocho personas se encuentran privadas de libertad sin tener condena, entre los que se encuentra el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos.

Por su parte, la esposa de López, Lilian Tintori, señaló que el gobierno de Maduro está aplicándole el «yunque del martillo», como una «línea» de persecución al partido y a la campaña «Rescate Venezuela», que promueve para ingresar materiales médicos en su país, debido a la escasez de los mismos.

«Gente del gobierno nos dijo que nos estaban aplicando el yunque del martillo al equipo de Rescate Venezuela y al equipo de Voluntad Popular (…) es una línea del gobierno nacional y yo me enteré porque hay gente del Gobierno que nos apoya a nivel nacional», aseguró.

Tintori sostuvo que la campaña que promueve ha tomado tanta fuerza que «ahora se meten con las esposas de los presos políticos», haciendo referencia a las acusaciones que ha hecho el Gobierno venezolano.

En ese sentido, Smolansky también se refirió a la más reciente acusación que hizo el ministro de Interior y Justicia de ese país, Gustavo González López, quien acusó a VP de haber sido responsable de la explosión de una granada en una institución policial del céntrico estado Portuguesa.

«Usted que invierte tanto tiempo (…) en difamar a Voluntad Popular, ojalá usted ese tiempo se lo dedicara a desmantelar las bandas organizadas que tienen a los venezolanos hoy asustados», dijo Smolansky dirigiéndose al ministro.

Publicidad
Publicidad