Venezuela

Conatel investiga a Globovisión y aplica "censura previa" a sus programas

El gobierno venezolano, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, abrió este jueves un procedimiento administrativo contra el canal privado Globovisión, y le prohíbe que en sus programas los invitados carguen las tintas contra el presidente Nicolás Maduro y otros prominentes funcionarios, denunciaron fuentes periodísticas que de entrada califican la medida como un ejercicio de "censura previa".

Publicidad

Según las fuentes vinculadas a Conatel, funcionarios de este organismo convertido en el perro guardián del gobierno sobre los medios de comunicación radioeléctricos, hicieron un monitoreo especialmente del programa de opinión y entrevistas «Vladimir a La Una» y concluyeron que en una de sus emisiones, el 11 de enero pasado, el diputado opositor Freddy Guevara formuló expresiones «que podían incitar al odio y la intolerancia por razones políticas, a alteraciones del orden público y al desconocimiento de las autoridades establecidas».

En el oficio entregado a Globovisión los funcionarios citan la ley Resorte (de Responsabilidad Social en Radio y TV) y anuncian la apertura del procedimiento administrativo que conlleva sanciones dependiendo de cómo Conatel considere la supuesta falta.

Al parecer, según esta tesis del gobierno, el medio es solidario automático y último responsable de las opiniones emitidas por los entrevistados en sus espacios.

Globovisión, un canal de noticias que vive una segunda etapa menos contundente luego de que fuera vendido por sus fundadores en 2013, cumplirá en marzo dos años con la concesión vencida, lo que según estudiosos de las telecomunicaciones y gremios de periodistas, supone una espada de Damócles que amenaza con caer en cualquier momento.

Ni Conatel ni el propio canal emitieron comentarios oficiales de inmediato la noche del jueves acerca de la investigación, ni de los alcances de la nueva regulación a los programas y engrevistas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó en su cuenta de Twitter la apertura del procedimiento a raíz de un programa con el diputado Guevara, dirigente del perseguido partido Voluntad Popular.

«El , comprometido con libertades de expresión y opinión, rechaza actuación de contra «, agregó el Sindicato en Twitter.

Varios periodistas y organizaciones calificaron la medida oficial como un claro acto de «censura previa» que expone el talante del gobierno chavista de Maduro.

«Ante procedimiento adm. contra Globovisión rechazo, como constituyente y periodista, la censura previa y defiendo la libertad de expresión», escribió en Twitter el propio periodista Vladimir Villegas, cuyo programa Vladimir a la Una parece ser el más perjudicado por esta sanción.

«En Globovisión no fomentamos odio, intolerancia ni violencia. Actuamos apegados a la Carta Magna.Creemos en el diálogo y la diversidad», dijo en otro mensaje este comunicador, ex funcionario del gobierno de Hugo Chávez (ex embajador en Brasil y México y ex presidente del canal VTV) y hermano del actual ministro de Información del gobierno de  Nicolás Maduro, Ernesto Villegas. 

«Como acto violatorio a libertad de expresión catalogó procedimiento de contra «, señala otro twitt propagado en la red social.

Según fuentes periodísticas, la comisión de Conatel llegó en la tarde del jueves a la sede del canal, en La Florida, este de Caracas, donde permaneció cierto tiempo.

Publicidad
Publicidad