Venezuela

Denuncian salida al aire de una tercera emisora del ELN en Táchira

La directiva  del Colegio de Profesores del estado Táchira denunció ante la Defensoría del Pueblo la salida de la emisora 90.1 FM, presuntamente perteneciente al Ejercito de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y que estaría operando en la zona metropolitana de San Cristóbal

Publicidad
Foto: Pixabay

La salida al aire de una tercera emisora perteneciente al ELN de Colombia en la frontera tachirense fue denunciada por el presidente del Colegio de Profesores en el estado, Javier Tarazona.

Tarazona, acompañado de la directiva del gremio docente, llevó hasta la Defensoría del Pueblo las pruebas de la denuncia para que se investigue y no se permita que se continúe  violentando el espectro radioeléctrico venezolano.

En fechas anteriores (julio de 2016) el directivo gremial había solicitado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a la Asamblea Nacional y a la Defensoría del Pueblo, que se pronunciaran en relación a dos emisoras más que difunden mensajes de adoctrinamiento e ideologización del segundo grupo guerrillero más grande de Colombia:  la 95.5 FM y 96.7 FM.

“Ahora en la zona metropolitana de San Cristóbal y municipios fronterizos, surge una nueva emisora de la guerrilla colombiana la 90.1 FM”, alertó Tarazona.

El registro que han hecho de los audios de las tres emisoras demuestra que las estaciones radiales están ubicadas en Colombia y tienen alcance en el Páramo del Tamá, en territorio venezolano.

“El ELN, a través de la 90.1FM, difunde mensajes insurgentes, mensajes terroristas y mensajes que van contra la propia legislación venezolana. Nosotros nos preguntamos, ante tantas diligencias que hemos hecho, incluso ante Gobernador del Táchira, la Defensoría del Pueblo en Caracas, la Fiscalía General de la República y el propio Conatel, exigiendo el bloqueo de la 96.7, de la 95.5, y  la respuesta del Gobierno es permitir de manera cómplice que una nueva emisora guerrilla violente el espectro radioeléctrico venezolano”, reveló.

Tarazona aseguró que la programación que maneja la nueva emisora del ELN en el transcurso de la tarde va dirigida a los niños.  De una a cinco presenta voces de niños o programas infantiles, que inciden en el imaginario de la colectividad haciendo ver que el grupo terrorista es de paz y que promueve la seguridad al Estado venezolano.

“Desde que el gobernador Vielma Mora ha estado en el ejercicio de su cargo, la guerrilla colombiana ha estado operando libremente. ¿Dónde está la Fuerza Armada Nacional (FAN), que hace unas semanas realizó un ejercicio militar, pero permite este tipo de hechos? Deberían defender la soberanía venezolana y contrarrestar la penetración de grupos terroristas, paramilitares y guerrilleros a territorio venezolano”, precisó el representante del Colegio de Profesores.

Captación de jóvenes y niños

La próxima semana la directiva del Colegio de Profesores del Táchira,  presentará un informe detallado de las nuevas operaciones de captación de niños y jóvenes por parte de los grupos irregulares, que se ven reflejados en los índices de deserción escolar en la educación media, en la frontera, donde de 1.200 estudiantes que había en los liceos, actualmente la matrícula no llega a 200.

Los índices de extorsión, robos, secuestros, reclutamientos y asesinatos en la zona se han incrementado ante la situación que ha creado zozobre en la entidad.

Quienes hacen la denuncia, dicen sentirse vulnerables ante los grupos irregulares, porque en otras oportunidades han sido amenazados de muerte, y victimas de acciones que han afectado sus familias.

Publicidad
Publicidad