Venezuela

Almagro y CIDH condenan represión contra opositores en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó este miércoles la represión de las manifestaciones de opositores en Venezuela que denuncian al presidente Nicolás Maduro como usurpador.

Publicidad
Foto: Alejandro Cremades/El Estìmulo

“Condenamos la represión del usurpador Nicolás Maduro que ahora está pasando en las calles de Caracas contra el pueblo de Venezuela que hoy reclama por su libertad y contra la tiranía”, dijo en un tuit Almagro, en el que enlazó un video que muestra a policías antidisturbios deteniendo a una persona en la capital de Venezuela.
Bajo fuerte una fuerte tensión tras el fugaz alzamiento de un grupo de militares que desató pequeñas protestas, oficialistas y opositores sostendrán este miércoles su primer gran pulso en las calles luego de las manifestaciones que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.
La convocatoria sacó a las calles a miles de opositores y también a miles de partidarios del gobierno. Los disturbios previos a la protesta ya causaron cuatro muertos.
Maduro inició el 10 de enero un nuevo periodo, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional. El día que asumió su segundo periodo, la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato.
Bajo el impulso del joven liderazgo del jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, la oposición venezolana busca superar sus fracturas y reanimar a sus seguidores, además de fijar una nueva hoja de ruta: “Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.
Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

CIDH pide respeto a la manifestación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó este miércoles a Venezuela a garantizar el derecho a la protesta y a la manifestación pública.
Frente a la convocatoria a manifestarse prevista para el día 23 de enero y los graves hechos ocurridos en anteriores movilizaciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recordó  al gobierno de Venezuela que el ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión son pilares fundamentales en sociedades democráticas, así como también una herramienta para que las personas expresen sus demandas frente a la grave crisis política, social, y económica que afronta el país.
La CIDH indicó que desde el 10 enero, la crisis en Venezuela cobró nuevas dimensiones. “Ese día, Nicolás Maduro juró un nuevo mandato luego de ser proclamado en elecciones realizadas sin las mínimas garantías para ser consideradas libres y justas, como fuera señalado por la CIDH, y declaradas carentes de legitimidad por la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y el Grupo de Lima”.
La toma de posesión se llevó a cabo en la sede del Tribunal Superior de Justicia y no en la Asamblea Nacional de acuerdo con lo previsto en la Constitución.
En su texto la CIDH manifestó: “El 13 de enero, el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, fue detenido y posteriormente liberado por agentes del Servicio de Inteligencia Bolivariano, en lo que fue calificado por funcionarios del Gobierno como un procedimiento ‘irregular’”.
La CIDH reiteró que el Estado debe abstenerse de cualquier acción que restrinja la libertad de expresión y que debe facilitar el derecho a la protestas social.
“La represión de la protesta social mediante el uso excesivo de la fuerza, así como el bloqueo o suspensión de sitios web, plataformas y aplicaciones de Internet pueden conllevar a graves violaciones al derecho a la vida e integridad personal y constituir serias restricciones a la libertad de asociación, el derecho a la manifestación pública y a la libertad de expresión”, señala la comisión.
“Las manifestaciones y protestas en reclamo de democracia y la satisfacción de necesidades básicas de la población, constituyen un ejercicio legítimo de derechos”, señala.
De igual forma la CIDH llamó al Estado a garantizar la vida, la reunión y manifestación pacífica, se protejan los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad personal de todos los que se manifiesten. Además instó a que el gobierno se abstenga de hacer uso excesivo de la fuerza o de usar armas letales y cuerpos militares.
“Debe prohibir y sancionar la actuación de miembros de colectivos civiles armados. La Comisión continuará monitoreando la situación de los derechos humanos en Venezuela y reitera la solicitud de realizar una visita en el país”, agregó.]]>

Publicidad
Publicidad