Distintos grupos políticos exhortaron a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a seguir pronunciándose por las situaciones de torturas que enfrentan los presos políticos en Venezuela.
Ana Leonor Acosta, abogada y miembro de la coalición de los Derechos Humanos, informó que las denuncias de torturas en Venezuela vienen ocurriendo desde hace diez años, pero que desde el 2017 la situación se ha agravado.
“Los dos últimos años hemos visto cómo la brutalidad de los cuerpos de inteligencia al servicio de Nicolás Maduro han avanzado con total impunidad”, denunció Acosta.
Detalló que a la fecha hay más de doscientos militares privados de libertad que han sido brutalmente torturados.
Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional Yajaira Forero, quien hizo un llamado a los representantes de la alta comisionada para que permanezcan en las oficinas del PNUD, y exigió que se les dé acceso a los centros de detención como el Dgcim y el Sebin.
La diputada Delsa Solorzano también estuvo presente en la concentración, donde aseguró que no existe normalidad en los recintos del Dgcim, ya que los privados de libertad de este recinto están siendo gravemente torturados.
«La Sra. Bachelet tiene que cumplir una función que es la que desempeñó: emitió un informe con base en la verdad. Ahora, por nuestro lado, un informe no basta, tiene que haber más: tiene que haber una declaración concreta contra la tortura en Dgcim, tiene que haber insistencia frente al resto de los organismos, estamos también exigiendo al Comité de Derechos Humanos ONU una fuerte resolución para el caso Venezuela», aseveró la diputada.
Durante la manifestación se recordaron los casos del Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien ya tiene dos meses detenido sin haber podido designar su equipo de defensa, y del General Miguel Rodríguez Torres, que se encuentra en huelga de hambre desde Fuerte Tiuna.