Venezuela

Venezuela se vuelve el patio trasero de la guerrilla colombiana

El sur del estado Apure se ha convertido en el escenario donde las guerrillas colombianas se disputan el territorio venezolano, ante la ausencia de las autoridades de Venezuela. Su control es estratégico para el comercio ilegal, contrabando de gasolina y el narcotráfico.

Fundaredes
Publicidad

El 27 de enero por la noche, cuando el viento silbaba en las sabanas del sector Tres Esquinas, en La Victoria, estado Apure, guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encontraban en un campamento improvisado donde pasaban esas horas para movilizarse al amanecer. Sin embargo, cuando el silencio se apoderó de los alrededores de aquel cambuche (refugio precaria) un centellazo despertó a todos, seguido de hilos de metralla. Siete de los guerrilleros no pudieron contarla.

Se trataba de una emboscada del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN). Un día antes, este grupo armado había publicado un panfleto en el que advertía en Arauca que todo aquel que tenía nexos con las FARC lo pagaría con su vida. Inclusive el texto decía que, hacían un llamado a los “testaferros” de las FARC para que abandonaran específicamente Arauca. A este departamento colombiano y al estado venezolano de Apure solo los divide el río Arauca, y para cruzar basta con una curiara, un motor y diez minutos.

Después del bombardeo y ráfagas de proyectiles, gritos, y el monte agitado por las carreras de quienes fueron sorprendidos, despuntó el sol llanero en suelo venezolano. De aquel campamento no quedó nada. En el piso los cráteres daban cuenta del fuego de metralla sin reparos ni atenuantes.

Entierran a sus muertos

Con el transcurrir de esa mañana, aparecieron miembros de las disidencias de las FARC, quienes reclamaron los cuerpos.

En los videos se observan caminando entre la maleza contando sus muertos, claramente identificados con un brazalete tricolor en su brazo izquierdo con la inscripción del grupo FARC-EP. Brazos fracturados, heridas craneoencefálicas por proyectiles, rostros desfigurados y quemaduras, son solo algunas características que presentaban los cadáveres, producto de una brutal masacre entre grupos ilegales de la guerrilla colombiana en territorio venezolano.

Los cuerpos sin vida no fueron levantados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc) lo que contraía la legislación venezolana. Tampoco estaban ni el Ejército, la Guardia Nacional o la Armada. Apure abandonado a su suerte por Miraflores. Los guerrilleros caminan libremente, recogen sus muertos y se meten en la selva. En Venezuela.

Para el coronel del Ejército en situación de retiro Antonio María Guevara, esta no es una situación aislada, “no es un hecho que se presentó epilépticamente ayer”, ni siquiera se puede decir que comenzó en marzo de 2021 cuando hubo los enfrentamientos con la Fuerza Armada Nacional.

“Tampoco podemos decir que llegó con la llamada revolución bolivariana, se trata de una zona que históricamente ha estado bajo el control de la guerrilla, y que hasta 1998 cuando funcionaban los teatros de operaciones y las bases de protección fronteriza, se repelía a estos grupos armados aunque siempre mantenían su presencia”, aseguró.

Hasta 1998 la guerrilla que venía de Colombia hacia Venezuela fue contenida por esas unidades militares, comentó Guevara.

Aliados por intereses

“Después que llegó la revolución bolivariana y Chávez en un famoso discurso que dio en la Asamblea Nacional donde dijo que, –el suroeste venezolano era limítrofe con la guerrilla colombiana- lo que hizo fue certificar que entre su gobierno y la guerrilla colombiana había una alianza, como en efecto se ha evidenciado en estos 23 años de revolución”, afirmó.

Guevara asegura que lo que está ocurriendo en el estado Apure, es que se está asentando el control de la guerrilla transnacional dentro del Estado venezolano, aliada con el delito común, con las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) y colectivos paramilitares.

“Quienes han muerto son tropa profesional, tropa alistada y cuadros medios de la oficialidad, pero eso para ellos no es importante, lo señalan como daños colaterales, los importante es el proyecto político y la alianza que existe entre el régimen y la guerrilla”, manifestó el militar retirado.

El hecho de no hacer nada en la frontera para acabar con el conflicto echando del territorio a estos grupos, forma parte de un plan político, indicó Guevara.

“Mantener ese conflicto allí, de esta manera logras tener movilizada a la fuerza armada colombiana hasta alcanzar el poder político allá, y en Venezuela permanecer en el poder. Ese es el proyecto político de la segunda marquetalia y las autoridades venezolanas”, sostiene.

Cómo sacar a la guerrilla colombiana de Venezuela

“Con esta Fuerza Armada que existe en Venezuela, no hay ninguna garantía para los dos criterios más importantes que se sostenían anteriormente con la antigua Constitución: la territorialidad y el ejercicio de la soberanía. Con esta Fuerza Armada eso pasa a un segundo plano, porque la visión más importante que tiene la Fuerza Armada es el sostenimiento de la revolución bolivariana”, aseveró Guevara.

La guerrilla tiene, según el análisis de Guevara, territorio contralado, soberanía y además apoyo de la población.

“La población se acostumbró a vivir en medo de la anarquía de la guerrilla en este territorio desde hace más de 60 años. Con el actual poder de fuego de la Fuerza Armada, pero, con otros criterios políticos, pudiera hacerse un proceso misional para desaojar del territorio a la guerrilla colombiana. Con la actual fuerza armada no es posible”, dijo el coronel (r) del Ejército.

Para el ex militar, se tiende a caer en el error al comparar a las fuerzas armadas que existían antes del 11 de abril de 2002, con las que actualmente forman el estamento militar. Antes las Fuerzas Armadas estaban formadas para cuidar la democracia y la soberanía de Venezuela.

“La actual fuerza armada no tienen nada que ver con aquella. Estas, están totalmente politizadas, están diseñadas para defender y garantizar que la revolución permanezca en el poder”, aseveró Guevara.

El escenario político venezolano es peor que el que tenía Colombia en la época de mayor efervescencia de las FARC, sostiene Antonio Guevara.

Piensa que el peligro que corren los estados fronterizos Zulia, Táchira, Apure, Barinas y Amazonas, de caer en el control total de este y otros grupos, nos harían un Estado incluso en riesgo de secesión.

Guerrilla Colombiana en estados colombianos
Mapa: Áreas de tensión a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela. Gepolitical Futures.

Población civil contra las cuerdas

Mientras ocurren estos combates entre el frente diez de «los faruchos y los elenos», la población civil en esas zonas de La Victoria, El Ripial, son hostigados y detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Mientras, otros cruzan el río y huyen despavoridos por el fuego mortal guerrillero, pero además, de las garras de los militares venezolanos. Por otro lado, la población de Puerto Páez (5.400 habitantes aproximadamente), también en Apure, se ha visto afectada por la violencia de estos grupos armados y también se ha visto en la necesidad de desplazarse hacia Puerto Carreño, Colombia. Se contabilizan más de 1.000 personas según migración del vecino país.

Un Estado que perdió el respeto

La internacionalista Giovana de Michellis manifestó que, con lo que está sucediendo a lo largo y ancho de la frontera venezolana es que el Estado perdió la capacidad de hacer respetar las leyes y por ende la soberanía territorial.

“Inclusive nos enteramos de lo que sucede durante estos combates y sus consecuencias por información que se genera en el vecino país y no por autoridades venezolanas. Hay un déficit terrible en el control del territorio nacional por parte de la Fuerza Armada”, afirmó De Michellis.

Ha pasado una semana desde la última reyerta entre guerrilleros en Apure, y desde el Ministerio de la Defensa ni una palabra por parte del ministro Vladimir Padrino López. De Michellis dijo que, aunque han anunciado planes para defender nuestro territorio, “los avances, los éxitos o los fracasos no trascienden a la opinión pública”.

Agregó que, de alguna manera, siempre buscan señalar como responsable de toda esta violencia a las autoridades colombianas, lo cual aseguró De Michellis, es un sin sentido porque lo que sucede dentro del territorio venezolano es responsabilidad de las autoridades de Venezuela.

“Si están entrando irregulares a nuestro territorio, si están realizando algún tipo de operaciones, la responsabilidad es total y absoluta de las autoridades venezolanas que no están resguardando nuestra soberanía territorial”, acotó.

La internacionalista aseguró que la posición de Venezuela pareciera ir más hacia la confrontación política con el gobierno de Colombia, que a resolver verdaderamente está crisis de violencia en territorio venezolano.

Guerrilla colombiana en Venezuela
Operaciones militares de Venezuela contra facciones de disidentes de las FARC. Mapa: Geopoliticalfutures.com
Publicidad
Publicidad