Curiosidades

Hannibal: una serie para chuparse los dedos… o lo que queda de ellos

Hay series que consiguen ganar un nicho de la población para luego explotar por su energía o singularidad. Breaking Bad y The Shield son buenos ejemplos. Hannibal, una serie que combina el Thriller psicológico con tintes de terror, pinta como otro éxito para los fanáticos que buscan algo completamente diferente. A ellos se suman otros fanáticos selectos: los sibaritas

Foto NBC
Publicidad

No se sienta mal si no sabía que existía una serie llamada Hannibal. Después de todo, no estamos hablando de Juegos de Tronos. El producto de NBC, basado en el personaje que inmortalizó Anthony Hopkins, se ganó a la crítica mucho antes que al gran público. En 2013 debutó con 3,4 millones de espectadores y un rating de 1,6. Por comparar, el episodio piloto de The Walking Dead fue visto por 5.3 millones de personas y aumentó 700 mil más al cierre. La fiesta para Fox no se detendría. Al estrenar la siguiente temporada, los números se elevaron por un millón más.
Pero a pesar de su lento arranque, la paciencia con Hannibal rindió sus frutos. Luego de aprobarse 13 episodios más, in extremis, en 2014, la audiencia aumentó 1,2 millones. Y los premios y las nominaciones de círculos muy respetados, como los Critic Choice Awards, Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films o los Ofta, respaldaron el proyecto de Bryan Fuller. Entonces, no hubo titubeos: luz verde para una tercera entrega.
Los números no deben sorprendernos. Hannibal es un plato que se cocina lentamente y se ingiere con calma. Cuando el paladar se acostumbra, comienza la adicción. Entonces, suponiendo que usted no conoce tan privilegiado banquete, permítame introducirlo en el mundo de tan oscura serie.
¿De qué va?
Hannibal se basa en el libro El Dragón Rojo, de Thomas Harris. Por lo tanto, funciona como una precuela del Silencio de los Inocentes. Veremos aquí el inicio de la relación entre Hannibal Lecter, un asesino en serie, y su némesis, Will Graham. Como espectadores presenciaremos el descenso a los infiernos de esta pareja, que protagoniza una perversa relación, en la que juegan al gato y al ratón.
[sublimevideo settings=»youtube-id:LcXRx2iJHFk; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]
¿Por qué los amantes de la buena cocina deben verla?
Hannibal Lecter es un asesino con un paladar exquisito, además de un gran anfitrión. Detrás de lo que cocina están dos personajes de la vida real: el chef español José Andrés, autor de los platos que se consumen en la primera temporada y la artista Janice Poon, quien se encarga de la recreación visual de la comida.
Andrés es un asturiano, que emigró a Estados Unidos a los 21 años y tuvo un gran éxito introduciendo la comida española en Washington. La revista Time, en 2012, lo ubicó entre las 100 personas más influyentes del mundo. Ese mismo año, The Daily Meal lo eligió como el chef americano del año.
“José Andrés es el ejemplo número uno de lo que ocurre cuando damos a los inmigrantes la oportunidad de echar raíces y crear negocios y ejemplos”, dijo Barack Obama, en 2014. “La suya es un gran ejemplo de la historia de éxito en Estados Unidos. Michelle le quiere y yo también, simplemente es un gran amigo y un gran ciudadano”.
Poon, por su parte, comenzó como directora de arte de una agencia de publicidad, posteriormente abrió una boutique de diseño de interiores, después realizó trajes de gala y de novia, hasta que le llegó su gran revelación: ser la directora de arte de la revista de alimentos Epicure. En 1996 se encargó de escribir, diseñar e ilustrar su libro de recetas de cocina “The Dinah’s Cupboard Cookbook”, que resultó ser un betseller en Canadá. A partir de allí, lo que tocaba lo convertía en oro. Con “The Cocktail Chief”, en 2007, ganó el premio internacional Culinary Academy’s Cordon D’or Merit, por la mejor publicación de origen internacional.
Actualmente tiene uno de los mejores blogs del mundo, donde puedes ver cómo trabaja el menú de Hannibal: http://www.janicepoonart.blogspot.ca/
¿Qué platos se ven en la serie?
Los 13 episodios de Hannibal siempre tienen nombres de comida. Recrearlos puede tardar dos días. La primera entrega es un homenaje a la comida francesa:

  • I- Apéritif: Aperitivo.
  • II- Amuse-Bouche: Entremés.
  • III- Potage: Potaje.
  • IV- Oeuf: Huevo.
  • V- Coquilles: Vieiras.
  • VI- Entrée: Entrada.
  • VII- Sorbet: Sorbete.
  • VIII- Fromage: Queso.
  • IX- Trou Normand: Se refiere a una costumbre normanda de tomar, entre platos, un aguardiente de sidra.
  • X- Buffet Froid: buffet frío).
  • XI- Roti: Asado.
  • XII- Relevés: Así se domina al impreso que refleja el inventario diario de los artículos o géneros que hay en la cocina.
  • XIII- Savoureux: Sabroso. Presentan tete de ternera con salsa verde.

En la segunda temporada, los capítulos refieren a la cocina japonesa
[sublimevideo settings=»youtube-id:O9ofEX1Iu3s; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

  • I- Kaiseki: Entrada. En este primer episodio se sirve sahimi, vegetales y otras pequeñas porciones. Kaiseki es un tipo de cocina en la que se equilibra el gusto, la textura, el aspecto y los colores del alimento.
  • II- Sakizuki: Aperitivo.
  • III- Hassun: Lo que se sirve en el momento en que el anfitrión y sus invitados toman sake juntos. En términos globales, es el segundo plato luego del Kaiseki.
  • IV- Takiawase: Es una técnica de cocción de la verdura, según su firmeza y características. Se cuecen por separado y después se presentan en un mismo plato. Regularmente se sirven con carne, pescados o Tofu.
  • V- Mukozuke: Sashimi estacional.
  • VI- Futamono: Sopa suave, clara.
  • VII- Yakimono: Asados de pescados, según la estación.
  • VIII- Su-zakana: Son encurtidos japoneses. Tradicionalmente era un pequeño plato que “limpiaba” el paladar.
  • IX- Shizakana: Es un plato caliente. De muy buen gusto.
  • X- Naka-Chocko: Sopa o Ramen (fideos).
  • XI- Ko No Mo No: Son alimentos conservados en vinagre.
  • XII- Tomowan: Es una sopa miso o una sopa vegetal, srevida con arroz o pasta.
  • XIII- Mizumono: El postre. Dependiendo de la estación, puede ser fruta, dulces, helado o una simple torta.

Debemos aclarar que no en todos los capítulos hay una receta desarrollada y que no hay, necesariamente, una relación entre el título del episodio y lo que se come. Si desea conocer mucho más de la preparación de estos bocados (aunque comentan la trama), le recomiendo este blog: http://yonomeaburro.blogspot.com/2013/06/la-cocina-de-hannibal-los-platos-de-la.html
¿Cuándo comienza la tercera temporada?
NBC confirmó que el 4 de junio arranca la tercera temporada. Por lo que hemos podido investigar, la historia se desarrollará en Italia. Por lo tanto, ya sabemos cuáles son los platos que estarán sobre la mesa. Hasta ahora, según el sitio IMDB.Com, los primeros tres tienen nombre:

  • I- Antipasto: Como su nombre lo indica, es todo lo que se prepara antes de los platos fuertes. Puede ir desde aperitivos como aceitunas, hasta especialidades del chef, en porciones pequeñas.
  • II- Primavera: Es probable que se refiera a la estación, pero por asociación, también a los alimentos que pueden conseguirse en estas fechas, como verduras y hortalizas.
  • III- Secondo. Se trata de la comida más fuerte, compuesta generalmente por carne o pescado.

[sublimevideo settings=»youtube-id:9kN7fhWnhdM; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]
La serie se puede ver en Venezuela en el canal AXN (http://la.axn.com/) y chequear cualquier adelanto y capítulos anteriores en NBC (http://www.nbc.com/hannibal).
¡Buen provecho!

]]>

Publicidad