no seleccione

La venezolana Libertad Santiago ganó el concurso Varlhona en España

Con su versión del postre “Bella Helena de Madagascar” y con un bombón de caramelo y tamarindo, Libertad Santiago ganó la semifinal del concurso de la prestigiosa casa chocolatera Varlhona 

Foto: Varlhona.
Publicidad

La chef pastelera venezolana Libertad Santiago resultó ganadora de la semifinal del concurso Chocolate Chef Competition C3 y representará a España en la gran final en New York. Durante cinco horas y media, seis participantes tuvieron que recrear un postre específico y elaborar un bombón con el chocolate de Varlhona llamado Manjari Grand Cru de Terroir.
Varlhona, la famosa casa chocolatera francesa creadora del concurso, les presentó a los chefs pasteleros el postre “Bella Helena de Madagascar” para que hicieran su propia versión respetando el uso de la pera y del chocolate Manjari Grand Cru de Terroir pero con la posibilidad de integrar otros ingredientes y aromas. Libertad decidió utilizar tomillo limonero para aportar un aroma cítrico, anís matalauva, almendras tostadas en horno de leña y café proveniente de la República Democrática del Congo.
 “Mi intención era crear un postre chocolatoso y el resultado fue un postre fresco con buen aroma y un toque de café amargo. El aroma, la textura y los ingredientes permiten viajar desde el Mediterráneo hasta África”.

De igual forma, los participantes debían elaborar un bombón de chocolate del mismo Manjari Grand Cru de Terroir . Con una investigación previa en donde Libertad pudo conocer que el tamarindo forma parte de la cultura de Madagascar, la pastelera presentó un bombón cremoso de tamarindo dulce que contrarrestaba la acidez característica del chocolate con caramelo de vainilla tostado.

Aunque el tamarindo y el café utilizados no son venezolanos, Libertad expresó que más allá de los ingredientes, ella pudo representar a su lugar de nacimiento a través de técnicas que le permitieron aprovechar la materia. A pesar de que el café haya provenido de África, la ganadora decidió colarlo por manga  como lo hacía su abuela.  “Le envíe un mensaje a mi abuela para que me explicara cómo lo suele hacer ella. Decidí hacerlo así porque preserva muy bien el aroma. Un guayoyo como el venezolano no se encuentra en otro lugar. Yo lo quise trasladar desde nuestra cultura hasta el plato que presenté”. El aspecto que Libertad toma más en cuenta al momento de planificar y elaborar un postre es la procedencia de los ingredientes que utiliza. La chef pastelera de 29 años se esfuerza por encontrar ingredientes con proximidad que le permitan conocer su historia y la del productor o cosechador que la trabaja. Esto le añade al resultado final un toque particular y muy especial. Además, cree que el cuidado de sus ingredientes, la planificación y la sencillez fueron las características que la hicieron resaltar entre los otros cinco participantes.  “La sencillez te da la soltura para crear. En el mundo de la pastelería menos es más”.


En la edición anterior de Chocolate Chef Competition C3, Libertad clasificó hasta la semifinal. Sin embargo, un año después, la pastelera logró posicionarse como la representante de España para la gran final de uno de los concursos más importantes del mundo de la pastelería. La ganadora explicó que Frank Haasnoot, uno de los chefs pasteleros que ella admira, le sirvió de motivación ya que él había participado en varios concursos pero no en todos había ganado. En el año 2011, Haasnoot se alzó como el ganador del World Chocolate Master.
 “Todo es una experiencia y un aprendizaje. He aprendido que un día el trabajo artesanal es de una manera pero a la mañana siguiente debe ser mucho mejor”.
La final de C3 se llevará a cabo en la ciudad de New York en el mes de octubre. Aunque los finalistas todavía no saben en qué se deben inspirar o qué necesitan tomar en cuenta, la venezolana ya comenzó a realizar sus respectivas investigaciones.
 “Me siento muy emocionada por preparar el siguiente postre en New York. Ya me encuentro en un proceso de investigación para conocer las frutas de temporada, el paladar neoyorkino y los otros aspectos culturales que siempre me gusta tomar en cuenta”.
 Libertad, chef pastelera 100 % venezolana
Hace 10 años Libertad Santiago se encontraba en Venezuela como estudiante de ingeniería de producción de la Universidad Simón Bolívar. Hoy en día la chef venezolana representará a un país europeo en una de las competencias más prestigiosas del mundo de la pastelería.
Todo comenzó hace ocho años cuando Libertad se mudó a España, en donde descubrió su pasión por la pastelería gracias a una amiga. Por esta razón, decidió estudiar en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y, posteriormente, se especializó durante un año en pastelería de restaurante en Espai Sucre.
En sus inicios, Libertad trabajó en pequeñas pastelerías. Luego, tuvo la oportunidad de trabajar en un hotel cinco estrellas en Mallorca y en TresMacarrons, un restaurante con estrella Michelin ubicado en la ciudad de Barcelona. Actualmente, la venezolana forma parte del equipo de pastelería del lujoso hotel Almanac de Barcelona y próximamente viajará a New York en nombre de España.]]>

Publicidad
Publicidad