Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Conoce todo lo que puedes hacer en el Mercado de Chacao

portada_mercado
09/03/2016
|
FOTOS: HÉCTOR TREJO

Después de casi ocho años, la nueva sede del Mercado de Chacao tiene una estructura propia y bien formada de lo que se respira en la ciudad de Caracas. Conoce más de este sencillo pero diverso lugar para comprar en la ciudad caraqueña

Entre ruidos matutinos, veteranos del mercado antiguo y nuevos personajes dentro del panorama, se abren los “puesticos” de todos los rubros: carnes, huevos, lácteos, pescados, vegetales, hierbas, especias y hasta productos que escasean.

Se trata de un mercado que a pesar de los retos, se presenta como un lugar ideal dentro del municipio Chacao. Cómodo y activo este lugar se inauguró el 30 de octubre del 2008 y es concebido como un lugar para el encuentro ciudadano, los productos están situados de forma agradable y consta de cinco niveles: terraza, comercio, mezzanina, planta baja y calle.

Este mercado invita, a través de sus instalaciones, a seguir el recorrido. Es un ambiente que permite dinámicas en el espacio que posibilita conexiones entre el público, lo que significa que además de comprar, las personas que van al mercado observan los espacios, caminan y se encuentran con otros usuarios. A diferencia de muchos mercados, este logra llenar las expectativas de sanidad, circulación y servicio a los clientes.

¿Qué ofrece?

Nivel calle: Para un acceso fácil a servicios bancarios, se encuentra en este nivel el banco Banesco y el banco Activo, el local de turismo y de comunidad que ofrece información precisa de la comunidad y la localidad del municipio, así como temas de interés del mercado y otros. También se encuentra la tienda Ecodiseño, con el fin de promover la conciencia ecológica. En este mismo nivel se encuentra la entrada del estacionamiento para comodidad de los usuarios con auto.

Nivel planta baja: Al entrar, al frente se puede ver la variedad de vegetales, verduras, hortalizas, tubérculos y legumbres desde berenjena, pepino, calabacín, zanahorias, cebollín, espinaca, lechuga, brócoli, coliflor, albahaca, cebolla, aguacate, tomate, papas, ajo, ají, pimentones, apio, zanahorias, remolachas, lechugas de todo tipo y otros alimentos de esta categoría como yuca y maíz.

En ese mismo nivel, venden los tubérculos y las tortas de casabe. Justo al lado vale la pena comprar la miel. El pan, los quesos frescos, los cambures, plátanos y cambur manzano también se encuentran dentro de este nivel.

vegetales2

cambur

casabe

Al entrar por estos pasillos, si decides tomar el camino del centro (derecho sin cruzar, en el corazón del mercado), podrás conseguir el puesto de las hierbas conocido por ser el puesto “hierbatero”: un puesto pequeño pero abundante de productos naturales. Desde albahacas, menta, yerbabuena, toronjil, té, salvia, penca de sábila, cola de caballo, manzanilla, malojillo, romero y hasta ungüentos para calmar la urticaria y otros detalles botánicos que se escapan a simple vista.

hierbas

Este mismo nivel abarca los rubros de carnes de res, pescado, pollo, cerdo, pavo y hasta conejo así como todas las partes del animal, desde la carne molida hasta charcutería con productos como la morcilla, el fuet y chorizo. Más adelante muy cerca de la charcutería, en el ala izquierda del complejo, están los huevos. Aquí ofrecen desde la caja completa (de 24 huevos y menos). En ese mismo recorrido venden quesos llaneros, telita, pecorino y otros tipos.

quesos

pescados

carne1

Y en un stand más adelante puedes conseguir especias, frutos secos, semillas, productos importados, aceites, granos, entre otros.

especias

Mezzanina:

Lo primero que destaca en este nivel son las frutas. Desde lechosa, fresas, manzanas, parchitas y uchuvas. Es posible conseguir frutas criollas y otras de origen foráneo. Guayaba, patilla, frambuesas, uvas, melones, limones, higos (también en almíbar), mandarinas, naranjas, níspero, conserva de lechosa, de guayaba y coco.

También hay mango de año, mangas y otras variedades de este fruto. Durazno, melocotones y piña están a la orden del día. En el puesto donde venden las frambuesas, moras y fresas (entrando a la derecha) el señor que atiende ese puesto también ofrece champiñones y portobello.

frutas3

frutas1

En ese mismo piso, otros puestos ofrecen productos como aceite de oliva, chucherías, productos de limpieza, pastas, harinas, productos enlatados, empacados e importados.

Fin del recorrido: Al salir por la puerta hacia el lado suroeste del mercado, puedes conseguir el puesto de flores. La oferta es amplia y variada, desde plantas como hierbas y flores de muchos colores.

eucalipto

Recomendamos:

1. Cerca de los huevos y la charcutería, hay un puesto que vende café por kilo. Preguntar por precio.

2. No deje pasar el puesto de las yerbas y si tiene una dolencia no dude en preguntar qué hierbas o plantas funcionan.

3. En el nivel mezzanina prueba las cachapas que están en la entrada a la derecha, puedes identificarlo por sus mesitas que dan hacia un balcón.

4. Probar las tortas de maíz y sus productos derivados en ese puesto.

5. Preguntar por la pesca del día en la pescadería.

6. En una de las entradas por la calle (a veces se traslada de sitio) preguntar por el señor que vende pan árabe.

7. En nivel mezzanina en la parte de las frutas probar el agua de coco y jugo de naranja.

8. Usar tarjeta de débito (no de crédito) y llevar efectivo ya que aunque muchos tienen punto de venta, hay algunos que no ofrecen esta opción.

9. El mejor momento para comprar son los jueves a primera hora.

Coordenadas del mercado de Chacao:

  • Contacto: dcomercial@mercadochacao.com.ve
  • Ubicación: Av. Mohedano entre calles Ávila y Urdaneta, Chacao. Telf. (0212) 265.43.42
  • Horarios:  Miércoles, Jueves, Viernes y Domingo 5:30am – 2:30pm Sábados 5:30am – 4:00pm