Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer este fin de semana en Caracas

Cooltura Climax 31 marzo 1
31/03/2017

En Caracas las manifestaciones artísticas hacen brillar a la capital, a pesar del complicado entorno político y social. En Clímax presentamos un catálogo de actividades culturales y de entretenimiento para esta semana, además con recomendaciones del cantautor Guillermo Carrasco, quien pone el dedo en la llaga con opciones para abrir las mentes

Es cantante, arreglista, compositor, locutor y productor. En la vida de Guillermo Carrasco siempre estuvo la música; realizó sus estudios musicales en el Instituto de Fonología, en la Escuela de Música Lino Gallardo y en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta. Desde los 12 años participó en gran cantidad de grupos musicales como Syma, Tinajas, La Banda Galáctica, entre otros. Sería luego en 1978 cuando debutó como solista.

A través de su música ha logrado labrarse un espacio destacado dentro del país y fuera de él en múltiples áreas. Ha participado como director de grupos teatrales, sirvió como co-autor de temas musicales de importantes artistas, de películas y hasta de composiciones publicitarias. Desde todos los ámbitos busca promover el arte y la cultura del país. Y aunque los espacios para disfrutar se sienten pequeños en medio del caos político que vivimos, nos valemos de un artista del talante de Carrasco para recordar que desde el arte también se lucha por la libertad.

Guillermo-Carrasco

Etiqueta3

Una descarga de energía traerá Jhoabeat a Noches de Guataca

Jhoabeat, uno de los más destacados representantes del beatbox en Venezuela y Latinoamérica, llegará al escenario de Noches de Guataca a producir una descarga de energía y dinamismo.

Este performance servirá de marco para que este reconocido artista muestre varias piezas de su autoría, incluidas en su primera producción discográfica, que saldrá al mercado este año.

El proyecto musical de Jhoangel Tovar, mejor conocido en la esfera artística como Jhoabeat, se ha ido posicionando como una propuesta sumamente innovadora. Fusiona el beatbox con diversas expresiones musicales como los ritmos afro venezolanos y el joropo, así como con jazz, ska, salsa, hip hop, dubstep, drum and bass y reggae.

Lugar: Sala Rajatabla.

Fecha: Miércoles 5 de abril.

Hora: 7:00 pm.

Precio: 4.400 bolívares.

Cultura18

El Tuyero Ilustrado sonará en El Cerrito

Luego del éxito cosechado en su debut por Estados Unidos y Panamá, el dúo de joropo tuyero conformado por Edward Ramírez y Rafa Pino ofrecerá un concierto en la emblemática quinta El Cerrito, también conocida como Villa Planchart, con su proyecto denominado El Tuyero Ilustrado.

Desde hace más de dos años, Edward Ramírez y Rafael Pino unieron su gusto por el joropo central o tuyero (De los Valles del Tuy, Venezuela) para componer temas que mostraran al público su visión urbana del género con una perspectiva respetuosa a los grandes maestros como Mario Díaz, Yustardi Laza y Gabriel Rodríguez, entre otros.En este abordaje del joropo tuyero, el dúo quiso añadir nuevos elementos sonoros poco tradicionales como metales, flautas, coros, beatbox, batería, bajo y contrabajo.

Los interesados en asistir pueden escribir para reservar o más información al correo: [email protected]

Lugar: Villa Planchart.

Fecha: Domingo 9 de abril.

Hora: 4:30 pm.

Cultura20

Frenesí

¿Qué sería el amor sin la complicidad de un bolero? El bolero es eterno. Ya con 100 años de existencia, se resiste y permanece elegante a través del tiempo. Más que otros géneros, el bolero posee una energía juvenil, un encanto que lo hace sonar fresco y vigente aún al pasar los años. Para celebrarlo,  Gioconda Cabrera, Martín Camacho, Gilda Lamuño e Hilarión Correa, subyugados ante su embrujo, representarán su magia y variedad de estilos con el recital Frenesí, estando acompañados por el prestigioso director y pianista Pedrito López y Jesús Bosque en la percusión.

Lugar: Quinta El Cerrito (Villa Planchart).

Fecha: Sábado 8 de abril.

Hora: 5:00 pm.

Precio: 20.000 bolívares.

Cultura3

La Mancha de Don Quijote

El Teatro Universitario para niños El Chichón, agrupación perteneciente a la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, deleita al público con la presentación del espectáculo La Mancha de Don Quijote, una divertida versión de la clásica historia de Miguel de Cervantes, escrito por  la dramaturga argentina María Inés Falconi y dirigido por Dewis Durán.

La historia muestra, con toques de humor, las diferentes aventuras que el Caballero de la Triste Figura,  junto a su fiel escudero Sancho Panza y su corcel Rocinante, vive durante su fantasioso recorrido por los campos de La Mancha en el que se encuentra con molinos que cree gigantes, posadas que cree castillos y granujas que cree indefensas doncellas. Es una pieza que, a pesar de tener un sello juvenil, pueden disfrutar también los más pequeños.

Lugar: Sala 1, CELARG, Altamira.

Fecha: Desde el sábado 1 de abril hasta el domingo 23 de abril.

Hora: 3:00 pm.

Precio: 2.000 bolívares.

Cultura4

El Banquero Anarquista

La música punk, proyecciones de guerra y otras tragedias humanas se encargan de generar una atmósfera estridente en la puesta en escena de la obra El Banquero Anarquista, la cual, con tono agresivo, confronta los sistemas establecidos.

La obra, adaptada por Daniel Dannery del vero original del poeta portugués Fernando Pessoa, roza planteamientos básicos de la anarquía como utopía posible. Karym, el periodista y protagonista, irrumpe en la cotidianidad del funcionamiento de la máquina para entrevistar al banquero. Juntos deliberaran sobre el trabajo, el esfuerzo humano, la riqueza y la miseria, la felicidad y la libertad.

Lugar: Sala Rajatabla.

Fecha: A partir del jueves 23 de marzo hasta el domingo 2 de abril.

Hora: Jueves y viernes a las 7:00 pm, sábados y domingos a las 6:00 pm.

Precio: 2.240 bolívares.

Cultura17

Emilia

La pieza fue escrita por el dramaturgo argentino Claudio Tolcachir. Cuando se estrenó fue aclamada en Madrid y Buenos Aires. Hoy llega a Venezuela gracias a la compañía teatral Deus Ex Machina. El argumento narra la historia de Emilia, una nana que se reencuentra con Walter, el chico a quien crió, mimó y abrazó cuando era niño. Walter ahora tiene una familia que está en período de mudanza. Entre tanta emoción, decide mostrarle a su cuidadora su nueva vida, que aparentemente es perfecta, pero como sabemos, muchas veces no todo lo que brilla resulta ser oro.

Lugar: La Caja de Fósforos.

Fecha: A partir del viernes 3 de marzo hasta el domingo 9 de abril.

Hora: Viernes a las 7:30 pm, sábado y domingo a las 6:30 pm.

Cultura16

Clarita y Pancho

El Grupo de Promoción Cultural Fábula e Ímpetu Producciones se unen este año para llevar al público caraqueño una historia jamás contada. Se trata de Clarita y Pancho, un musical al estilo Broadway para toda la familia, que cuenta las aventuras de dos niños que coinciden en la cima de una montaña mágica donde se halla el Árbol de los Deseos, que tiene el poder de cumplir lo que le pidan solo a aquellos de corazón puro.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: Sábado 1 de abril y domingo 2 de abril.

Hora: 2:00 pm.

Precio: 5.500 bolívares.

Cultura13

El día que me quieras

La pieza adaptada por el argentino Juan Carlos Gené del texto original del  dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas, regresa a las tablas. La obra explora mitos, líderes e ídolos, con un Gardel que por casualidades del destino viene a parar a la Caracas de Juan Vicente Gómez y se encuentra con uno de los personajes más acabados del universo de Cabrujas: Pío Miranda. Un conjunto de actores llenos de experiencia encarnan los personajes de esta pieza, como Martha Estrada, Héctor Manrique, María Cristina Lozada, Angélica Arteaga, Juan Vicente Pérez, Juan Carlos Ogando y Sócrates Serrano como Gardel.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: Viernes 31 de marzo, sábado 1 de abril y domingo 2 de abril.

Hora: 6:00 pm.

Precio: 2.800 bolívares.

Cultura2

Manuel Silva y el público Al fin solos

Tras cinco años de trabajo humorístico, Manuel Silva dará su primer espectáculo en solitario. El humorista y también locutor, quien nos ha deleitado con numerosos sketches en radio, televisión, teatro y medios web, mostrará una rutina en la cual evocará muchas de las anécdotas de su familia, de su carrera y de la Venezuela que vive todos los días.

Lugar: Centro Comercial Hyper Jumbo.

Fecha: Domingo 2 de abril.

Hora: 5:00 pm.

Precio: 7.320 bolívares.

Cultura1

Piaf, voz y delirio

Con el texto original de Leonardo Padrón y la dirección escénica de Miguel Issa, vuelve a las tablas de Caracas el musical que indaga en la vida de la reconocida y aclamada parisina Edith Piaf. Una mujer, interpretada por Mariaca Semprún, que pasó de ganarse la vida cantando en las calles a convertirse en una leyenda universal.

Lugar: Teatro de Chacao.

Fecha: Sábado 1 de abril y domingo 2 de abril.

Hora: Viernes y sábado a las 7:00 pm, domingo a las 11:00 am y 5:00 pm.

Precio: Desde 8.960 bolívares hasta 25.760 bolívares.

Cultura10

El encuentro de dos grandes: Franz y Albert

El escritor argentino Mario Diament  plantea la duda sobre la posibilidad del encuentro entre Albert Einstein y Franz Kafka, dos genios indiscutibles, quienes pese a que compartieron un mismo tiempo histórico, no se conocieron. Con gran ingenio, Diament proyecta lo que pudo haber sido el encuentro entre ambos alguna noche entre 1911 y 1912.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: Viernes 31 de marzo, sábado 1 de abril y domingo 2 de abril.

Hora: Viernes a las 8:30 pm, sábado y domingo a las 7:30 pm.

Precio: 3.500 bolívares.

Cultura19

Etiqueta1

Presentación de El cielo invertido

Este fin de semana se presentará El cielo invertido, la más reciente novela que escribió José Napoleón Oropeza, editada por la Universidad Católica Andrés Bello y Bid & Co. Editor. La obra cierra la tetralogía que inició con Las redes de siempre (1976) y continuó con Las hojas más ásperas (1984) y Las puertas ocultas (2011).

En El cielo invertido el lector se encontrará nuevamente con Eduardo, el joven seminarista y aprendiz de escritor que se apasiona por la historia de Monseñor Salvador Montes de Oca, obispo de Valencia y fusilado durante la Segunda Guerra Mundial. Una novela que fusiona múltiples narradores bajo el manto de la poesía a través de la presencia de San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Andrés Eloy Blanco y Esdras Parra.

Lugar: Librería Lugar Común.

Fecha: Domingo 2 de abril.

Hora: 11:00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura11

Etiqueta5

Exposición Desde tan lejos

Ha plasmado su arte en cascos de motocicleta, monopatines, aletas de tablas de surf, un avión, un collage de acrílico al que llamó Perfect Imperfections. Amante de la naturaleza y de los deportes extremos, la ilustradora venezolana Gabriela Benatar mostrará su trabajo en una exposición titulada Desde tan lejos, en las que se expondrán un conjunto de piezas donde recrea playas paradisíacas y coloridas, a través del uso de diferentes técnicas y materiales como acrílico, marcadores y acuarelas.

Lugar: Galería 39, El Hatillo.

Fecha: A partir del sábado 1 de abril hasta el sábado 6 de mayo.

Hora: De miércoles a viernes de 1:00 pm a 5:30 pm, sábados y domingos de 12 pm a 4 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura6

Monumento Nacional de Daniel Benaim

El registro fotográfico de nueve monumentos públicos incorporados por el actual gobierno al paisaje urbano de Caracas es el punto de partida de la nueva propuesta del artista visual Daniel Benaim, la cual será exhibida en una exposición titulada Monumento Nacional.

Benaim, que desde los inicios de su práctica artística ha ensayado un lenguaje plástico vinculado a la reflexión crítica sobre el comportamiento de las ciudades, retoma con la serie Monumento Nacional su interés en la fotografía directa, deslastrada de todo proceso de postproducción.

Lugar: Galería GBG Arts, Prados del Este.

Fecha: A partir del domingo 2 de abril hasta el domingo 7 de mayo.

Hora: De martes a viernes de 2 a 6 pm, sábados y domingos de 11 am a 3 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura8

Coloraturas. Ambientación textil  

La exposición de la artista venezolana Isabel Cisneros se mantiene en exhibición como parte de las actividades realizadas con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de los dos escritores más universales de todos los tiempos: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Con la curaduría de Lorena González y museografía de Matilde Sánchez, la muestra está integrada por un conjunto de obras tridimensionales elaboradas en tela, en las que Isabel Cisneros interpreta ocho personajes femeninos, cuatro de Shakespeare y cuatro de Cervantes.

Lugar: Espacio Álvaro Sotillo de la Biblioteca Los Palos Grandes.

Fecha: Martes 31 de enero hasta el sábado 22 de abril.

Hora: Martes a viernes de 9:00 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm. Los sábados de 9:00 am a 12:30 pm y de 2:00 a 3:30 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura9

Transfiguraciones de Alejandro Amos

Un conjunto de obras del artista venezolano Alejandro Amos conforman la exposición Transfiguraciones, que inaugurará la Galería de Arte Florida bajo la curaduría de Francisco Da Antonio. Esta es su primera exposición individual, en la cual Amos refleja su relación con la naturaleza a través de los árboles, esos grandes maestros que, en palabras del propio artista, le susurraron las lecciones que quiere compartir con esta muestra.

Lugar: Galería de Arte Florida.

Fecha: Domingo 19 de marzo hasta el sábado 22 de abril.

Hora: Martes a viernes de 9:00 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm. Los sábados de 9:00 am a 12:00 pm y de 2:30 a 5:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura14

Exposición Gozo Solo

El artista Juan Henríquez trae a la ciudad capital su más reciente trabajo artístico, el cual fue concebido a partir de un libro de pinturas que el artista fue llenando durante semanas como una suerte de diario. Henríquez, a través del uso de diferentes materiales y técnicas pictóricas, trabaja con imágenes figurativas como objetos o personajes, que le permiten jugar entre la forma reconocible y su entorno abstracto.

Lugar: Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: A partir del domingo 2 de abril hasta el domingo 28 de mayo.

Hora: De Martes a sábado de 11:00 am a 6:00 pm, y los domingos de 11:00 am a 4:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura5

Registros de Ana Margarita Ramírez

Una selección de obras trabajadas con la técnica del collage, conforman la exposición individual Registros, de la artista venezolana Ana Margarita Ramírez. Con la curaduría de Alberto Asprino, Ana Margarita Ramírez presenta un registro del trabajo que viene realizando desde hace más de una década de trayectoria, años de tejer y de hacer collage. A partir de trazos pictóricos, que la artista convierte en retazos y líneas, se van configurando espacios y refugios de un gesto expresivo, por demás intenso y apasionado, según explica el curador.

Lugar: Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: A partir del domingo 19 de febrero hasta el domingo 16 de abril.

Hora: 11:00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura7

PRISMA: la sección como método de diseño

Con una propuesta que se deriva de la investigación de los principios de las artes pláticas y la arquitectura, el artista Roberto Borberg inaugurará su exposición individual  PRISMA: la sección como método de diseño.

El arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela ingresa en el campo de la creación artística con una serie de obras cuyo ordenamiento se concentra en la solidez de los principios geométricos, en el equilibrio de las proporciones y en el ritmo entre las horizontales y verticales. Sus piezas resaltan la forma y el color en sus más puras revelaciones, a partir de una reflexión que intenta superar los límites que imponen las reglas de la arquitectura.

Lugar: Galería Graphicart.

Fecha: A partir del domingo 19 de marzo hasta el domingo 30 de abril.

Hora: Lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm y de 3:00 a 6:00 pm. Sábados y domingos de 11:00 am. a 2:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura15

Tito Caula. El registro inagotable

De las misses a los mítines de AD, de los avisos publicitarios a las grandes estructuras de concreto de Caracas. La Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) del Trasnocho Cultural presentará la exposición fotográfica Tito Caula. El registro inagotable. Una  muestra que, bajo el auspicio del Archivo Fotografía Urbana y con el apoyo de la Embajada de la República Argentina,  reúne una selección de más de 70 fotografías realizadas durante las décadas del sesenta y setenta por Tito Caula, artista nacido en Azul, Argentina, en 1926.

Se trata de una exposición fotográfica de Caula, quien vivió en Venezuela entre 1960 y 1978 y retrató a personajes de la cultura, el entretenimiento y la política del país durante esas dos décadas, a la vez que posó su mirada profesional sobre la urbe caraqueña, los símbolos e infraestructura de su tiempo.

Lugar: La Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) del Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del domingo 19 de marzo hasta el domingo 14 de mayo.

Hora: Miércoles a sábado de 10:00 am a 9:00 pm y los domingos, martes y feriados de 1:00 pm a 9:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura12