Energía y Petróleo

Asamblea Nacional aprueba acuerdo sobre escasez de gasolina

La contradicción que se puede dar en un país petrolero y con las reservas de crudo más grandes del mundo es tener que importar gasolina por la ineficiencia de Petróleos de Venezuela en el manejo de la industria, que desde 2011 ha comprado en otros mercados más de $9.000 millones.

Publicidad
JOrge Millán
Foto: Asamblea Nacional / Twitter

El diputado de Primero Justicia y miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, Jorge Millán, indicó que la incapacidad de la empresa estatal en el mantenimiento de las refinerías ha acentuado el problema de la escasez de combustible.
En las últimas semanas se han visto enormes colas en estaciones de servicio en diversos sectores del país, a la espera de combustible para llenar el tanque tanto de unidades particulares como de transporte público.
Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes y en la que se debatió sobre la escasez de combustible, Millán se refirió a la industria petrolera como un mecanismo que genera corrupción.
La empresa está bajo investigación del Ministerio Público por varios casos de corrupción. 
«El problema de la gasolina que se evidencia en el país “es debido al despilfarro en recursos que debieron ser invertidos para el mantenimiento y la operatividad de las maquinarias”, indicó.
Sostuvo que “debido al deterioro de Pdvsa, desde el año 2011 se ha generado una política de importación masiva de gasolina. Al año 2017 se han importado alrededor de 9.000 millones de dólares en gasolina para poder suplir la falta de producción. Dinero que pudo ser utilizado para alimentación, salud y productividad del país”, precisó.
El diputado por Acción Democrática, Luis Moreno, dijo que las plantas están paralizadas y que las refinerías trabajan apenas a 30% de su capacidad.
Sostuvo que Pdvsa ni el Ministerio de Petróleo dan respuesta a esta situación, mientras el contrabando de extracción de gasolina continúa libremente en la frontera.
El parlamentario de Voluntad Popular Luis Stefanelli dijo que la poca producción local requiere de aditivos que ya no se producen y deben importarse.
Desde que el presidente Hugo Chávez despidió de Pdvsa a 20 mil trabajadores en 2002, la empresa ha perdido 21.000 millones de dólares por incapacidad y caída de la producción, aseguró el diputado por Un Nuevo Tiempo, Elías Matta, durante su intervención.
Al final del debate del primer punto del orden del día, los parlamentarios, todos de oposición, aprobaron el acuerdo contentivo del informe de la Comisión de Energía y Petróleo ante la escasez de gasolina y su incidencia en la crisis social y económica.

]]>

Publicidad
Publicidad