Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Escasez de gasolina en Táchira mantiene largas colas de vehículos

Colas por gasolina en Táchira
10/08/2017
|
FOTO: ROSALINDA HERNÁNDEZ

El discurso del gobernador José Gregorio Vielma Mora de que el cierre de vías por parte de la oposición era la razón por la cual la gasolina no llegaba a las estaciones de servicio, quedó desmontado. Terminadas las protestas, la mitad permanece cerrada y en el resto las colas para el abastecimiento de combustible son de cuatro horas en promedio.

Hace una semana no se observan calles obstaculizadas, pero las filas para llenar el tanque de los vehículos no han cesado. Ahora el mandatario regional no descarta que la causa sea el contrabando de gasolina a Colombia.

Un promedio entre tres y cuatro horas deben permanecer los sancristobalenses en largas filas para surtir un tanque de combustible durante las últimas dos semanas, debido a la escasez de gasolina de 91 y 95 octanos en las estaciones de servicio.

De 34 estaciones de servicio instaladas en la zona metropolitana de San Cristóbal, se encontraban cerradas este jueves 16 de ellas y las que estaban en funcionamiento presentaban largas filas que superaban las 10 cuadras.

José Rangel, fue abordado por El Estímulo en medio de una enorme fila para surtir en la estación de servicio La Colina, cercana a la avenida 19 de abril. Llevaba dos horas y media esperando que abrieran la estación. “Esto se ha convertido en un viacrucis. Los venezolanos han aceptado mil humillaciones para poder sobrevivir en el país y seguimos aguantando quién sabe hasta cuándo”.

En relación a la presencia de efectivos militares en las estaciones de servicio, dijo el usuario que lo que se ha logrado es aumentar las colas, lo que pareciera que obedece a un “patrón de conducta determinado”.

Hay denuncias sobre el pago de entre Bs 10.000 y Bs 15.000 por vehículo para no hacer cola.

Henry García, taxista, precisó que “en ningún país del mundo se ven estas colas de gasolina. No es algo solo del Táchira porque he estado en Barquisimeto y Yaracuy y las colas son iguales, no tan largas como las de aquí, pero si de unos 10 a 15 vehículos. Lo que hace uno aquí es perder tiempo y dinero que luego ni pensar reponerlo con los clientes porque nadie paga carreras caras. No se hace nada, pierdo por hora 10.000 bolívares  y llevo tres horas aquí, o sea he perdido 30.000 bolívares, casi medio día de trabajo”.

Ender Ruiz pasó dos días tratando de poner combustible a su vehículo y no había sido posible. Responsabilizó al gobierno de la situación que se ha hecho reiterativa en el Táchira y de quienes como él “en algún momento votamos por esta ineficiencia de gobierno y lo apoyamos creyendo en un cambio”.

Consideró que la presencia militar en las estaciones de servicio contribuye a aumentar la corrupción. “Ya no sólo son los bomberos que cobran por pasar los carros sin hacer cola, ahora los militares forman parte de la macolla. Si usted tiene Bs 10.000 usted pasa de una vez esto es corrupción y nada más”.

A pesar de los anuncios hechos por el gobernador  sobre el arribo de 70 gandolas de combustible a la entidad las largas colas y estaciones cerradas eran la lo que se veía al menos hasta la tarde del jueves.

- “Una situación difícil” -

El gobernador Vielma Mora dijo que “la situación de la gasolina de 91 y 95 octanos es difícil” por lo que se encuentra a la espera de la llegada de un equipo evaluador a San Cristóbal para revisar el caso.

“Si mandan al estado Táchira 70 gandolas diarias por qué hay tantas colas en el área metropolitana y no así en otras zonas del estado Táchira. Ese es el cupo necesario para mantener la amplitud de la carga de combustible”.

Sobre el diésel señaló que existe un exceso para distribuir en el Táchira.

El incrementó del precio del combustible en la capital del Norte de Santander (Cúcuta) a 5.000 bolívares a partir del 1º de agosto, podría ser uno de los motivos del desabastecimiento de combustible en la región, dijo Vielma Mora.

Anunció que el plan de contingencia prevé la llegada al Táchira de gandolas de combustible provenientes de Yagua, Guarenas y Puerto La Cruz para el que suministro se normalice el fin de semana.