Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

FOTOS | Los “cochinitos” que si engordan pese a la hiperinflación

EE-COCHINITOS-QUE-ENGORDAN-22.11.18-DANIELH-3
23/11/2018
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

La tradición de todos los años de ver los ‘cochinitos’ en negocios y tiendas, es una costumbre que ha cambiado por la hiperinflación que arruina a Venezuela.

Sin embargo, aún existen comerciantes que ponen su cerdo de plástico para recibir el aguinaldo.

En la charcutería Campo Grande que está en el mercado de Quinta Crespo de Caracas, Ricardo Márquez y su familia son de los que piensan que invertir en atención al público es un éxito.

“Todos los años ponemos un cochinito para los fanáticos de los Leones del Caracas y otro para los amantes del Magallanes” dice el comerciante entre risas cuando interactúa con los clientes.

“Lo importante (del negocio) es atender bien al que nos compran. Nuestro cochinito principal siempre se llena y es repartido entre los empleados de la casa. Creo que el éxito de nuestra alcancía navideña es ser cordial con nuestros clientes que se volvieron fijos”, agregó Márquez en una consulta con El Estímulo.

EE-COCHINITOS-QUE-ENGORDAN-22.11.18-DANIELH-1

En el mismo mercado, uno de los cochinitos que más causa curiosidad es el que trae un cartelito que dice ‘acepto punto’. “Se me ocurrió lo del punto porque, aunque ha mejorado el flujo de efectivo, muchos se quedan cortos”, dice Josefina León, quien se ríe con cierta picardía.

Otro de los establecimientos en Caracas famosos la esquina la marrón en el centro de la capital, donde la señora Hayde siempre tiene hallacas todo el año.

“Yo estoy todo el tiempo estoy vendiendo hallacas. Si me preguntas que pongo cochinito te puedo decir que no los uso, la gente se come mis hallacas con un gusto que se les ve en la cara, y siempre vuelven”, dijo Haydeé Vargas, conocida por su venta de hallacas, a El Estímulo.

EE-COCHINITOS-QUE-ENGORDAN-22.11.18-DANIELH-2

En otros negocios el engorde del tradicional ‘cochinito’ no es muy rápido.

Carolina Vivas, empleada de una tienda de ropa en el puente de Fuerzas Armadas de la capital venezolana, cuenta con añoranza como las ganancias de los cochinos de plástico eran muy rentable.

“Yo los decoraba (cochino de plástico) a gusto de los comerciantes, pero ahora son muy pocos los que ponen algo. Por eso decidí no trabajar más con eso”, aseguró.

EE-COCHINITOS-QUE-ENGORDAN-22.11.18-DANIELH-7

El panorama no es muy alentador. Tiendas con productos, pero sin personas, es la causa principal de la ausencia del ‘cochinito’.

Según un informe publicado en octubre de este año por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé que la hiperinflación en Venezuela aumentará hasta 10 millones por ciento para finales de 2019.

EE-COCHINITOS-QUE-ENGORDAN-22.11.18-DANIELH-6

EE-COCHINITOS-QUE-ENGORDAN-22.11.18-DANIELH-5

error: