Economía

Gobierno prevé triplicar recaudación del impuesto a las importaciones

La caída de las importaciones ordinarias en lo que va de año no preocupa al gobierno a la hora de estimar la recaudación del impuesto que pecha al comercio exterior. Según el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2016, está previsto que el monto captado por este tributo se eleve a Bs 114.874 millones, el triple de la meta de este año.

Publicidad

Pese a que la producción petrolera es la principal actividad económica del país y la que origina 96% de las divisas que ingresan a la nación, esta industria solo aportará 14% de los recursos que están previstos en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2016, presentando esta semana ante el parlamento por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

La actividad tributaria será el motor de 78% del gasto ordinario en 2016. Pero en una economía que atraviesa una profunda recesión, los expertos cuestionan el peso que el gobierno pone en el pago de impuestos, que aportarán una suma nada despreciable de Bs 1,19 billones al presupuesto.

«En el presupuesto están colocando un crecimiento en la proporción de ingresos tributarios versus petroleros que es increíble. Cuando ves que no están creando nuevos impuestos, notas que el aumento es netamente inflacionario», comentó el economista y profesor universitario, Luis Oliveros.

El papel de trabajo establece que la meta de recaudación para el año entrante se duplicará con respecto a la de 2015, cuando se esperaba percibir Bs 513.793 millones, 69% del presupuesto aprobado por el Parlamento.

Al detallar sobre los ingresos desagregados por tributo se observa que la mayor carga recae sobre los impuestos indirectos, que incluyen el impuesto a las importaciones, IVA, licores, cigarrillos, telecomunicaciones y actividades de juegos de envite y azar.

En el caso del impuesto a las importaciones ordinarias, se estima que por esta vía ingresen al país Bs 114.898 millones, el triple de lo que se calculó para este año y 67% más que la recaudación registrada por el Seniat en los primeros 9 meses de 2015.

Lo recogido a través de este impuesto ha mostrado incrementos significativos a partir de marzo, un mes después de que el gobierno oficializara un tercer tipo de cambio, el del Sistema Marginal de Divisas, que actualmente se ubica en Bs 199,74 por dólar. Una fuente del sector comercial explicó a El Estímulo que esto se debe a que algunos importadores privados que no gozan de dólares a Bs 6,30 han debido pagar el impuesto a la tasa Simadi. «El impuesto a la importación se paga de acuerdo a la tasa en la que se hace la compra», dijo.

Recordó que las importaciones públicas no pagan impuestos, por lo que lo recaudado corresponde a las compras hechas por actores privados que se han reducido notablemente. Los analistas prevén que este declive continuará el año que viene. De hecho, la firma de análisis financiero Ecoanalítica calcula que las importaciones caerán 9,1% en 2016.

Oliveros considera que el aumento puede responder a que la tasa de cambio aplicable pueda ser incrementada, lo que explicaría el alza de la recaudación.

-Aumento inflacionario-

El proyecto de Ley también prevé que los ingresos por Impuesto al Valor Agregado van a ascender a Bs 704.639 millones, cuando lo que se planteaba para este año era Bs 310.649 millones.

No obstante, en los primeros 9 meses el Seniat ya reporta Bs 432.832 millones por recaudación del IVA, superando lo estimado en el Presupuesto Nacional de 2015. «Todo crecimiento que veas del IVA en un país como Venezuela que está actualmente en recesión es síntoma inequívoco de inflación», expresó Oliveros.

Es distinto en el caso de otros tributos indirectos, cuyas leyes fueron modificadas a través de la Habilitante a finales del año pasado para incrementar el porcentaje que pecha el valor final del producto. Esta es la situación de los licores.

La reforma de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, que aumenta el porcentaje del impuesto a la venta de vinos y licores destilados, explica parte del incremento que refleja el gobierno en el presupuesto. Se espera una recaudación de Bs 32.111 millones por este concepto, el triple de la meta establecida el año pasado.

Publicidad
Publicidad