Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Pdvsa suspende despachos de bases lubricantes para ajustar precios al Dicom

Foto: Juan Carlos Martínez / AVN
10/06/2017
|
POR: LIGIA PERDOMO Y JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ / FOTO: ARCHIVO / JUAN CARLOS MARTÍNEZ / AVN

Los sectores que trabajaban a una tasa de cambio de Simadi, ahora pasan al Dicom, esquema de subastas que triplicó el tipo de cambio en lo que el gobierno ha llamado flotante.

Uno de lo casos en los que los precios varían por el ajuste en la tasa de cambio es el de los lubricantes.

En reunión sostenida el 8 de junio con representantes de Petróleos de Venezuela y el Ministerio de Petróleo, empresarios del sector fueron informados de que no habrá suministro de bases lubricantes en lo que resta del mes de junio y que los envíos se restablecerán el 1º de julio, dijeron fuentes a El Estímulo.

Los precios de las bases lubricantes, aditivos y polietileno dependerán de la nueva tasa que se ubica por encima de los Bs 2.100, cuando se fijaban en función del Sistema Marginal de Divisas que superaba los Bs 720.

Empresas productoras de lubricantes enviaron comunicaciones a sus clientes notificando de la nueva situación y que de acuerdo con estimaciones de una de las compañías privadas, el aumento de la materia prima será de aproximadamente 320%.

Esto es que durante al menos tres semanas los lubricantes disponibles son los que están en inventarios de cada una de las tiendas que ofrecen el producto.

La marca PDV, de la estatal petrolera, tiene un precio de poco más de Bs 1.600 el litro y según algunos de los dueños de estaciones de gasolina llegará a un precio que ronde los Bs 5.000.

Solo PDV tiene precios subsidiados, otras marcas ya se comercializaban sobre los Bs 5.000 en el mercado, donde también el aceite de motor para vehículos se consigue con dificultad, en una economía donde la escasez y los controles presionan el alza de precios.

Datos del sector dan cuenta de que el parque automotor nacional es de 5,5 millones de vehículos que utilizan 131 millones de litros al año.

Hay 11 diferentes tipos de lubricantes que consumen las distintas industrias y negocios del país, pero si se toma en cuenta al sector industrial, a los lubricantes refrigerados, hidráulicos, industrias petroquímicas, químicas y la misma petrolera, en este sector el consumo es de 150 millones de litros anuales, de acuerdo con fuentes confiables.

Cuando en Venezuela existía un mercado libre, la industria petrolera local fabricaba las bases de lubricantes que las compañías transnacionales compraban por su alta calidad y le agregaban los aditivos para sus marcas en Venezuela.

Por las medidas de nacionalización o expropiación, compañías del sector que tenían plantas de producción y estaciones de servicio, terminaron abandonando el mercado.

Más recientemente se han visto distintas marcas de aceite, algunas de ellas importadas que superan con creces el litro de lubricante que comercializa Pdvsa.