no seleccione

Producción de vehículos cayó 77,7% en 12 meses

En agosto se produjeron 270 unidades, pero solo se vendieron 194 vehículos, lo que puede ser una señal de que el mercado no está en capacidad de absorber todo lo que se ensambla.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero / Archivo

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en agosto solo se ensamblaron 270 unidades, una caída de 77,7% frente al mismo mes de 2015, que hasta ahora había sido el peor agosto en la historia del sector.

Las pocas unidades armadas evidencian la grave crisis de la industria: el sector apenas trabajó el pasado mes a poco más de 1% de su capacidad, estimada en unas 21.000 unidades mensuales.

Con este resultado, el acumulado del año se ubica en 1.943 unidades, una caída de más de 86% respecto a las 14.134 unidades ensambladas en los ocho primeros meses de 2015.

No obstante, la cifra de producción se vio ‘fuertemente’ impactada por la reanudación de actividades de la planta de Toyota de Venezuela, que aportó 72 unidades al número total luego de reanudar operaciones tras permanecer ocho meses paralizada por falta de material de ensamblaje.

Al igual que Ford (que ensambló en agosto pasado 188 vehículos), Toyota está importando material de ensamblaje con recursos propios y fue autorizada a vender los vehículos producidos en dólares, lo que permite recuperar la inversión y crear un fondo para compra futura de insumos, un esquema que otras ensambladoras nacionales no ha podido aplicar por lo oneroso que resultaría el precio de los vehículos, especialmente los de carga.

FCA, antigua Chrysler de Venezuela, se unirá después del 15 de este mes a las dos productoras operativas, pues se espera que reanude actividades pero a su mínima expresión, toda vez apenas tiene previsto armar unas 144 unidades en lo que resta de año.

– No hay mercado para tan pocos –

Al observar el apartado de las ventas reportado por Cavenez, es posible llegar a una conclusión bastante desalentadora: el mercado parece no tener capacidad para asumir ni siquiera el bajísimo nivel de producción.

Ello queda en evidencia cuando se toma en cuenta que mientras se ensamblaron 270 unidades en agosto, apenas se lograron colocar 194 vehículos, un mal indicio para las empresas que hacen esfuerzos por mantener sus operaciones de producción.

Aun cuando es justo reconocer que históricamente agosto ha sido el mes de más bajas ventas, es de destacar que pese a las expectativas por la reanudación de la oferta en Toyota, de las 72 unidades que salieron de las líneas de producción de la planta de Cumaná, solo se colocaron 11 vehículos.

De acuerdo con los datos de Cavenez, con las 194 unidades comercializadas en agosto el acumulado del año se ubica en 2.091, cifra que es 84,6% inferior a las 13.585 vendidas en el mismo período de 2015 y apenas 0,6% de las 302.853 unidades colocadas en el lapso enero – agosto de 2007, año récord de ventas en el país.

Publicidad
Publicidad