Laboral

Vera asegura que niveles de empleo se han mantenido en 2016

El ministro de Trabajo, Oswaldo Vera, aseguró que gracias a las políticas implementadas por el Ejecutivo durante 2016, los niveles de empleo se han mantenido y no descarta que se rompa un "récord" en la disminución de personas sin ocupación laboral. Reveló que en los próximos días, el presidente Nicolás Maduro ofrecerá detalles en esta materia.

Publicidad
Foto: AVN / Archivo

Agregó que continuarán avanzando en materia laboral para beneficiar a los venezolanos. De igual forma recalcó que con las protecciones para el trabajador como la inamovilidad laboral y la «defensa del salario», los ciudadanos han podido mantenerse y gozar de una mejor calidad en los empleos que desempeñan.

Dijo además que la activación de los 15 motores de la economía, se ha podido evidenciar el desarrollo de otras áreas, mismas que también contribuyen a la estabilización de los empleos y el auge de la industria nacional. «Se ha aprovechado la crisis como oportunidad», resaltó.

Al respecto, hizo hincapié en que con la reactivación de las industrias básicas, algunas empresas han iniciado el desarrollo de productos, tanto para el mercado nacional, como para la exportación.

Según su opinión, aquellas empresas que fueron «abandonadas» (como el caso de Kimberly-Clark)  tenían como objetivo hacerlas quebrar y evitar su desarrollo en el país. Este hecho, de acuerdo a Vera, facilitó además la incorporación de nuevos trabajadores en la industria para que las compañías mantengan e incrementen su producción.

Con respecto a los incrementos salariales decretados por el Ejecutivo, el ministro del Trabajo resaltó que gracias a esta iniciativa, «el impacto de la inflación no ha sido tan fuerte» y subrayó que el «80% de la inflación en el país es inducida».

Señaló que con el aumento salarial y del bono de alimentación, es posible dar «el ciclo de rotación de los productos» y junto a esto, se han «podido evitar los intentos de provocar un estallido social». Dijo que representa alrededor de 545% de aumento.

Destacó que 2016 ha sido un año en el que «menos se han dado conflictos laborales» y se han producido la mayor discusión de contratos colectivos «en la historia republicana».

Publicidad
Publicidad